Sonido activado
Sonido desactivado
13:12 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!13:12 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Sudamérica en su peor momento futbolístico de la historia parte 2
Las dos mejores selecciones del planeta chocarán en la final del Mundial Rusia 2018. El 15 de julio Francia como Croacia intentará ganar y llevar la Copa a su respectivo país. Ahora, nace la inquietud sobre cuándo podremos ver a un equipo sudamericano disputar una final mundialista en el futuro.

Como se escribió en la anterior nota, las selecciones de este continente no pasan un buen momento. Desde el Mundial Corea y Japón 2002, tanto Brasil como Argentina han perdido el protagonismo que tenían en las citas mundialistas. Por otro lado, Uruguay ha mejorado en los últimos años, pero no ha podido disputar una final.

El continente americano suma un total de 9 Copas Mundiales (Brasil 5, Argentina 2 y Uruguay 2), mientras que Europa tienen un total de 12 (Alemania 4, Italia 4, Francia 1, Inglaterra 1, España 1 y una por disputarse entre los dos finalistas actuales). El viejo continente se volvió líder mundial a partir del 2006 en donde ganan 4 copas consecutivamente, mientras que Sudamérica no llegó a etapas finales (con excepción de Brasil 2014, donde Argentina llegó a la final).

Imagen

Europa imbatible en su continente

A lo largo de la historia se ha realizado un total de 11 torneos mundiales en Europa. Solo en tres ocasiones un equipo sudamericano ha podido llegar a la final. El primero fue Brasil que en el Mundial de Suecia 1958 logró vencer al anfitrión por 5 a 2. Este fue la única edición del torneo que los europeos no ganan la copa. Aquí aparecería Pelé como fuerza imparable, quien con 17 años rompería el récord de anotar 3 goles en la semifinal y hasta la fecha ser el jugador más joven en ganar este torneo.

Lastimosamente, en las otras finales que llegaron los sudamericanos no les fue nada bien. En el Mundial de Italia 1990, Alemania derrotaría por 1 a 0 a Argentina, quien tenía el respaldo de Diego Maradona. Posteriormente, en Francia 1998, el dueño de casa venció a Brasil 3 a 0.

Imagen

¿Existe posibilidad de una final sudamericana?

En 21 ediciones del torneo, solo en dos ocasiones hubo una final sudamericana. El primer Mundial de la historia se lo realizó en Uruguay 1930, en este torneo el anfitrión llegaría la final con Argentina, ganando la “celeste” 4 a 2. La segunda final entre equipos del mismo continente sería entre Uruguay con la “Verdeamarela” en Brasil 1950. Aquí el equipo dueño de casa perdería por 2 a 1 en el famoso Maracanazo.

En Brasil 2014, se soñaba con una final sudamericana. Brasil enfrentaba a Alemania en la semifinal, mientras que Argentina jugaba contra Holanda. Los anfitriones perdieron 7 a 1 con los europeos y Alemania pasaba a la final con la “Albiceleste”. Ya 68 años han pasado desde la última final entre combinados sudamericanos.

Imagen

El Futuro

Los dos próximos Mundiales se realizarán en Qatar 2022 y la agrupación Estados Unidos, Canadá y México 2026. Ambos serán fuera del continente europeo, oportunidad para que los sudamericanos pueden intentar igualar el número de copas. Sin embargo, el objetivo no es nada fácil. En los próximos 4 años las selecciones deben prepararse para las citas mundialistas y la gran pregunta es ¿Qué se necesita para estar preparado?

Imagen