Sonido activado
Sonido desactivado
11:45 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!11:45 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
(PREVIA) España, un Real Madrid vs. Valencia con historia en la 37a jornada de la Liga BBVA
Apenas sin descanso después de conocerse qué dos equipos disputarán la final de Champions League, regresa la Liga española con su penúltima jornada. En esta jornada 37 se vivirán encuentros muy emocionantes como el del Getafe contra el Sporting de Gijón, en el que ambos se juegan la permanencia en la máxima categoría, y también cruces con mucha historia como el del Real Madrid contra el Valencia.

De las distintas rivalidades que existen entre los equipos del fútbol español, la del Madrid y el Valencia es de las más jóvenes. Antiguamente se consideraba a la ciudad de Valencia como un territorio “amigo” del Real Madrid, sin embargo eso fue cambiando a partir de varios encuentros importantes en los años 70 y 80, y especialmente a partir de un hecho en el año 1996 que cambió definitivamente la relación entre estos dos clubes.

En 1995 el montenegrino Pedja Mijatovic era la gran estrella del Valencia CF; ese año incluso marcó en el 4-3 de su equipo al Real Madrid. Sin embargo, al año siguiente, y después de haber negado su venta en varias ocasiones, se pagó la elevada cláusula de rescisión de Mijatovic y éste pasó a convertirse en una de las estrellas del Real Madrid. Este hecho fue algo que la afición valencianista nunca perdonó ni al jugador ni al club de la capital española. Tanto fue así que en el futuro se evitó por todos los medios que las estrellas del Valencia jugasen en el Madrid, llegando a incluir en sus contratos cláusulas “anti-Madrid” como fue el caso de Gaizka Mendieta.

Precisamente Mendieta fue uno de los protagonistas de otro de los hechos que marcaron la falta de simpatía de los aficionados valencianistas por el Real Madrid. En la campaña de 1999-2000, bajo la dirección del argentino Héctor Cúper, el Valencia alcanzó la final de Champions League después de realizar un gran torneo. Se cruzaba en la final con el Real Madrid, a quienes habían ganado por 6-0 en semifinales de Copa del Rey ese mismo año; el Madrid era quinto en la Liga y no tenía su mejor año pero tiró de experiencia en grandes finales y se impuso a un Valencia que se amedrentó en una situación a la que no estaba acostumbrado.

Al cambio de bando de Mijatovic y la final de Champions les siguió una época de partidos bastante igualados entre el Real Madrid y el Valencia. Esto es algo que ha cambiado en los últimos tiempos, ya que los madrileños parecen haberles tomado la medida a los valencianos, especialmente fuera de casa. Un 3-6 en 2011 o el 0-5 de 2013, la mayor goleada histórica del Real Madrid en Mestalla, son algunos ejemplos.

Este domingo vuelve a la Liga española este pequeño clásico que es el Valencia vs Real Madrid donde los madrileños, pese al empate a dos en la primera vuelta de Liga, son los grandes favoritos en las apuestas. Los valencianos acusan una gran falta de motivación; después de coquetear con el descenso en una temporada gris, a falta de dos jornadas ya están salvados y, tal y como se constató en la última jornada de Liga, parece que lo único que buscan es que termine la competición. El Real Madrid, sin embargo, tras conseguir meterse en la final de Champions no puede fallar en casa porque ello supondría el adiós definitivo al título de Liga.

El Real Madrid está a un punto del Atlético de Madrid y el FC Barcelona, que depende de sí mismo para ganar la Liga. El Barça se enfrenta al Espanyol, en el derby de la ciudad de Barcelona, y el Atleti juega en Valencia pero ante el Levante, equipo que matemáticamente ya ha bajado de categoría.