Sonido activado
Sonido desactivado
04:07 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!04:07 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Eliminatorias

Eliminatorias, así será el sorteo para Rusia 2018

Redacción. San Petersburgo. 13.07.2015 - 15:55
Eliminatorias, así será el sorteo para Rusia 2018
El sorteo de las Eliminatorias para la próxima Copa Mundial, que se disputará en Rusia en el año 2018, se llevará a cabo el próximo sábado 25 de julio desde el palacio Konstantin de San Petersburgo. Aquí les detallamos como se realizará el sorteo y cuales serán los formatos de competición para cada una de las confederaciones afiliadas a la FIFA.

La hora de inicio ha sido pactada a las 18h00 GMT+3 (17h00 en Europa Central, 12h00 en Buenos Aires y 10h00 en Bogotá, Quito y Lima) y se comenzará con el sorteo del repechaje continental, en el cual se conocerán los emparejamientos del medio cupo que poseen la AFC, CONCACAF, OFC y CONMEBOL. Más tarde se sorteará el calendario de cada una de las confederaciones, con excepción de la AFC (Asia), donde las eliminatorias ya están en juego hace varias semanas.

Eliminatorias África

Equipos participantes: 53
Equipos que clasifican: 5
Fecha de disputa: desde el 5 de octubre 2015 a noviembre de 2017

Se jugarán 4 etapas: Primera Fase, Segunda Fase, Tercera Fase y Cuarta Fase. Las tres primeras serán a eliminación directa con partidos de ida y vuelta y servirán de filtro para llegar a 20 equipos que serán divididos, en la Cuarta Fase, en 5 grupos de cuatro selecciones. Los ganadores de cada grupo accederán a Rusia 2018.

Eliminatorias Europa

Equipos participantes: 52
Equipos que clasifican: 13
Fecha de disputa: desde el 4 de septiembre de 2016 a noviembre de 2017

La UEFA ha decidido dividir las eliminatorias en 2 etapas: una Fase de Grupos y una Fase Final. La Fase de Grupos estará compuesta por 9 agrupaciones (7 de seis equipos y 2 de cinco equipos) en el que los primeros clasificarán a Rusia 2018, mientras que los segundos accederán a la Fase Final para jugar un repechaje que clasificará a cuatro selecciones más.

Eliminatorias CONCACAF

Equipos participantes: 35
Equipos que clasifican: 3,5
Fecha de disputa: desde 4 de septiembre de 2016 a noviembre de 2017

En esta confederación el proceso eliminatorio comenzó en marzo y se sorteará la Tercera Ronda que será a eliminación directa con partidos de ida y vuelta y se jugarán entre el 31 de agosto al 8 de septiembre de 2015. Los ganadores clasificarán a la Cuarta Ronda que está compuesta por 3 grupos de cuatro equipos cada uno y los dos primeros de cada agrupación clasificarán a un Hexagonal Final. En esta última etapa, donde jugarán todos contra todos con partidos de ida y vuelta, se clasificarán al Mundial Rusia 2018 los tres primeros equipos, mientras que el cuarto irá al repechaje intercontinental.

Eliminatorias Oceanía

Equipos participantes: 11
Equipos que clasifican: 0,5
Fecha de disputa: desde el 31 de agosto de 2015 a noviembre de 2017

Las Eliminatorias de la OFC se dividirán en Primera Ronda, Segunda Ronda y Tercera Ronda. La primera será una liguilla con los peores cuatro equipos de la región, la segunda será una fase con 2 grupos de 4 equipos cada uno en la que los tres primeros clasificarán a la última fase, y la Tercera Ronda será una liguilla en la cual el ganador clasificará a la repesca continental.

Eliminatorias Sudamérica

Equipos participantes: 10
Equipos que clasifican: 4,5
Fecha de disputa: desde septiembre/octubre de 2015 a noviembre de 2017

Será un grupo único de 10 equipos en los que se disputarán un total de 18 jornadas, donde los cuatro primeros clasificarán directamente a la Copa Mundial y el quinto disputará el repechaje continental. Queda por definir, y se lo hará el viernes 24 de julio, la fecha de inicio de la competición que estaba prevista para octubre de 2015 pero la FIFA está pensando en adelantarla para el mes de septiembre.