Sonido activado
Sonido desactivado
09:07 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!09:07 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
El Barcelona evita celebración anticipada del Real Madrid
El Barcelona aplazó hoy la consecución matemática del título por el Real Madrid al derrotar a domicilio al Rayo Vallecano (0-7), en una jornada en la que el Racing de Santander descendió a la Segunda División de España después de 10 temporadas en la máxima categoría.

(Foto: El defensa brasileño Adriano (d) y el delantero chileno Alexis Sánchez (2-i) celebran uno de los goles al Rayo Vallecano, durante el partido de Liga disputado esta noche en el estadio de Vallecas, en Madrid)

En la trigésimo sexta jornada, a tres para la clausura, el Real Madrid necesitaba una derrota del Barcelona para proclamarse matemáticamente campeón de Liga.

Pero en Vallecas estaba Leo Messi para dar un recital de juego, con un doblete para elevar su cuenta personal a 42, los mismos que Cristiano Ronaldo, y generar las maniobras que rompieron la defensa del Rayo. Rober en propia puerta al cortar un disparo del chileno Alexis, el maliense Seydou Keita, Pedro (2) y Thiago completaron la superioridad azulgrana.

El Real Madrid había cumplido en su camino hacia el título tras ganar en el Santiago Bernabéu al Sevilla (3-0) para sumar 91 puntos, siete más que el Barcelona.

Cristiano Ronaldo abrió la puerta sevillista y el francés Karim Benzema, con un doblete, redondeó la cuenta, un verdadero bálsamo para curar las heridas de la eliminación ante el Bayern Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones.

"Ganar la Liga es el objetivo de todos los objetivos con los que se parte a principio de temporada", dijo el segundo técnico blanco Aitor Karanka para ilustrar las sensaciones del Madrid ante la cercanía del entorchado después de tres campeonatos seguidos de color azulgrana.

El Málaga, con un gol de Ignacio Calleja, superó al Valencia, tercero, un resultado con el que el combinado del chileno Manuel Pellegrini iguala a puntos con su rival de hoy en la recta final de la lucha por acceder directamente a la Liga de Campeones.

El Levante consolidó sus opciones europeas al derrotar al Granada por 3-1, con dianas del marfileño Arouna Koné, Xavi Torres y Valdo, para acumular 52 unidades, tres menos que Valencia y Málaga.

El Atlético de Madrid acumula 49 puntos después de perder una buena ocasión de aproximarse a la Liga de Campeones, aunque arrancó un empate en el 93 en casa del Betis con un tanto del colombiano Radamel Falcao después de ceder la ventaja que le dió Koke en el 63, superada luego por Alejandro Pozuelo en el 86 y Jonathan Pereira en el 88.

El Zaragoza se embolsó tres puntos vitales en su pugna por seguir en Primera al derrotar al Athletic de Bilbao (2-0), finalista de la Liga Europa y de la Copa del Rey, con dianas de Edu Oriol y Apoño.

El Sporting de Gijón también tomó oxígeno en el feudo del Espanyol con una victoria por 0-3 (Adrián Colunga, el argentino Óscar Trejo y el croata Mate Bilic), y se aposentó, con el Zaragoza, a cuatro puntos del Villarreal, el equipo que marca el límite de la salvación, con 38.

El Villarreal, que visita el martes al Sporting en un duelo dramático, cedió un empate en El Madrigal (1-1) ante el Osasuna cuando necesitaba ganar para alejarse de las plazas que abrasan.

El Racing de Santander bajó matemáticamente a Segunda después de caer (3-0) en el fortín de la Real Sociedad. El francés Antoine Griezman firmó un doblete e Imanol Agirretxe selló el triunfo. El Racing llevaba 10 años seguidos en la máxima categoría.

El Mallorca se llevó los tres puntos de Getafe con un claro 1-3, en un partido que enfrentaba a dos combinados a salvo de complicaciones y con pocas posibilidades de alcanzar una plaza europea.