Sonido activado
Sonido desactivado
11:18 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!11:18 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Mañana se sorteará el torneo de fútbol en Londres 2012
Las selecciones clasificadas al torneo de Fútbol de los Juegos Olímpicos conocerán mañana a sus rivales para la fase de grupos de una competición en la que no estará la campeona de las dos ediciones anteriores, Argentina, gran ausente del torneo.

Los campeones olímpicos en los Juegos de Sydney 2000 (Camerún) y Atlanta 96 (Nigeria) tampoco estarán en el sorteo de mañana, en el que España, campeona del Europeo sub'21; Brasil, vencedora del Sudamericano sub'20 y los anfitriones, el Reino Unido, parten como favoritos para alzarse con la codiciada presea dorada.

Los 16 equipos presentes en el sorteo -hoy se conocerá la última selección clasificada tras la disputa del encuentro entre Omán y Senegal en el City of Coventry Stadium (centro de Inglaterra)- serán divididos en cuatro grupos de cuatro, entre los que se clasificarán para los cuartos de final los ocho mejores conjuntos.

Las ocho selecciones que logren el pase disputarán un único partido en una ronda eliminatoria para intentar clasificarse para las semifinales y entrar así en la lucha por las medallas.

El torneo de fútbol se disputará en seis ciudades diferentes del Reino Unido -Londres, Coventry, Manchester, Newcastle, Cardiff y Glasgow- desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto.

Célebres estadios como Hampden Park (Glasgow), Old Trafford (Manchester), St. James' Park (Newcastle), City of Coventry Stadium (Coventry), Millenium Stadium (Cardiff) o Wembley (Londres) son los que acogerán los partidos de la competición masculina y femenina.

16 selecciones -15 además de la anfitriona, el Reino Unido- participarán en la categoría masculina: cuatro europeos, dos sudamericanos, tres africanos, dos centroamericanos, tres asiáticos y uno de Oceanía, además del vencedor del Omán-Senegal de esta tarde.

Los dos mejores equipos del Sudamericano sub'20 -Brasil y Uruguay-, lograron su plaza para Londres por delante de la tercera clasificada en el torneo, la selección argentina, campeona olímpica en Pekín 2008 y Atenas 2004, y gran ausente en Londres 2012.

El Reino Unido, anfitrión, se une a España, Suiza y Bielorrusia, los tres clasificados a través del Campeonato de Europa sub'21 del pasado año disputado en Dinamarca.

Un sistema clasificatorio similar se llevó a cabo para el resto de selecciones alrededor del mundo.

África -Gabón, Egipto y Marruecos- y Asia -Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos- llevan a Londres tres equipos cada uno, además del ganador del Omán-Senegal que se disputa hoy en Coventry.

Una selección de Oceanía -Nueva Zelanda- y dos centroamericanas -México y Honduras- completan las 16 clasificadas.

Las reglas de la competición masculina difieren de las de cualquier otro torneo continental y estipulan que en los equipos de fútbol, 18 de los jugadores convocados deben ser menores de 23 años y tan solo tres pueden ser mayores de esa edad.

Esta regla, sin embargo, no se hace efectiva en la competición femenina, que cuenta con 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro selecciones.

El primer y segundo clasificado de cada grupo, además de los dos mejores terceros, lograrán el pase a los cuartos de final, que se disputan a partido único hasta la final.

Europa aporta tres selecciones (Reino Unido -anfitriones-, Suecia y Francia), Sudamérica dos (Brasil y Colombia), África dos (Sudáfrica y Camerún), Asia dos (Japón y Corea del Norte), Norteamérica dos (Estados Unidos y Canadá) y Oceanía uno (Nueva Zelanda).

Estados Unidos, con tres medallas de oro y una de plata en los cuatro Juegos Olímpicos en los que se ha disputado la competición femenina, parte como principal favorito junto a las selecciones de Brasil, campeón del Sudamericano femenino, y Japón, actual campeón del mundo.