Sonido activado
Sonido desactivado
03:53 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!03:53 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Se definieron los emparejamientos de octavos de final
La hegemonía brasileña destaca en los octavos de final de la edición 53 de la Copa Libertadores al clasificarse Fluminense, Corinthians, Santos, Vasco da Gama e Internacional. En la fase de los dieciséis mejores también estarán tres equipos argentinos, dos chilenos, dos ecuatorianos, un colombiano, un mexicano, un paraguayo y un boliviano.


(Foto: Los jugadores de la Universidad de Chile celebran el gol de Osvaldo González (c) contra Atlético Nacional de Colombia hoy, jueves 19 de abril de 2012, en el último partido de la primera fase de su grupo en la Copa Libertadores, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile)

En la sexta y última jornada, las últimas cuatro plazas fueron obtenidas por el Bolívar en el grupo 3, el Deportivo Quito en el 7, y por los brasileños Santos e Internacional en el 1.

Para confirmar el poderío de Brasil, tres de sus cinco representantes lideran la lista de los dieciséis mejores de la Copa, pues Fluminense, Corinthians y Santos sumaron en seis partidos quince, catorce y trece enteros.

Brasil tiene en sus filas al equipo que hizo mayor número de puntos en esta fase: el 'Flu', con quince en el grupo 4; y al peor de los que se clasificaron segundos, el Internacional, que apenas sumó ocho enteros en el 1.

Precisamente, el 'Flu' y el 'Inter' se enfrentarán en la próxima instancia lo que permite aventurar que para cuartos de final cuatro brasileños continúen en carrera.

El Corinthians llega a octavos de final con la portería menos vencida, dos goles en seis partidos, y el Atlético Nacional es el más goleador con dieciséis en el mismo número de presentaciones.

Los argentinos Vélez Sarsfield y Lanús terminaron como líderes de los grupos 7 y 2, con doce y diez puntos, mientras Boca Juniors fue segundo del 4 con trece.

Unión Española y Universidad de Chile son los créditos de Chile en la competición.

Los 'hispanos' definieron su pase con antelación pero al caer el martes por 2-1 con el Atlético Junior colombiano, finalizaron con diez puntos en una cerrada lucha por el liderato con el Bolívar boliviano, también con diez aunque con menor diferencia de goles, tras superar por 3-0 a la Universidad Católica chilena.

El Bolívar sacó la cara por su país pues es el primer equipo boliviano que llega a octavos en la Libertadores tras doce años.

La Universidad de Chile, por su parte, quedó de primero con 13 puntos en el grupo 8 tras ganar por 2-1 al Atlético Nacional, único representante colombiano del torneo continental, que perdió su primer encuentro de la competición y finalizó segundo con once.

Los ecuatorianos Emelec y Deportivo Quito avanzaron como segundos de los grupos 2 y 7, con nueve y diez enteros.

El Emelec respiraba tranquilo desde la semana anterior y el Deportivo Quito ganó su pase al golear 5-0 a las Chivas mexicanas, en detrimento del Defensor Sporting uruguayo, que derrotó por 1-3 al Vélez Sarsfield pero no le alcanzó para avanzar.

Otros que están en octavos son el Cruz Azul mexicano, que goleó por 4-1 al Nacional paraguayo para quedar segundo del grupo 6, con once puntos detrás del Corinthians; y el Libertad paraguayo, el único 'guaraní' en carrera al liderar con trece unidades el grupo 5 por delante del Vasco da Gama.

Los peores equipos de la fase de grupos fueron los venezolanos Zamora y Táchira, que no conocieron la victoria.

El Zamora fue colista con un punto en el grupo 4 sin ningún partido ganado, con un empate y cinco derrotas, no anotó goles y recibió ocho.

El Táchira también fue último del 6 con tres puntos, producto de tres empates. Perdió tres partidos y tampoco ganó, marcó cuatro goles a favor y le anotaron quince.

Emparejamientos de octavos de final (el mejor comienza de visitante):

Fluminense vs. Internacional
Corinthians vs. Emelec
Santos vs. Bolívar
U de Chile vs. Deportivo Quito
Libertad vs. Cruz Azul
Vélez Sarsfield vs. Atlético Nacional
Lanús vs. Vasco da Gama
Unión Española vs. Boca Juniors