Sonido activado
Sonido desactivado
16:11 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!16:11 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Manchester City, Juventus y Real Madrid siguen liderando
Juventus lidera en la Serie A 2011/2012 de Italia tras vencer al Cesena. Manchester City no afloja la punta de la Premier League 2011/2012 de Inglaterra y Real Madrid sigue imparable en la Liga BBVA 2011/2012 de España. Bayern Múnich, por su parte, lidera la Bundesliga 2011/2012 de Alemania.

Los grandes de Europa dieron un golpe de autoridad esta jornada. En España, los dos pesos pesados acudirán con la moral a tope a su próximo clásico, mientras que en la Premier League los clubes de arriba cosecharon notables goleadas.

En Alemania, el Bayern de Múnich recuperó la primera plaza de forma contundente, al beneficiarse del empate de sus principales adversarios, Borussia Dortmund y Borussia Moenchengladbach. En Francia, el Montpellier apuntala su liderato de la Ligue 1, del mismo modo que el Juventus en la Serie A.

El partido de la jornada

El fin de año del Barça se anuncia especialmente cargado, con varios compromisos cruciales este mes de diciembre: el clásico contra el Real Madrid la próxima semana en el Santiago Bernabéu y una semifinal de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2011 el día 15.

El triunfo de los madridistas por 0-3 sobre el Sporting de Gijón obligaba a ganar a los Blaugrana, que respondieron endosándole al Levante un 5-0, su 15ª “manita” a las órdenes de Pep Guardiola. Con un doblete de Cesc Fàbregas, sendos tantos de Alexis Sánchez y Lionel Messi y dos asistencias de Andrés Iniesta, los campeones de liga demostraron otra vez que pueden confiar por igual en los jugadores consolidados y los nuevos fichajes, perfectamente integrados. El ejemplo perfecto es Fàbregas, que abrió el marcador merced a un sensacional taconazo de Iniesta.

“Iremos al Bernabéu a por todas y con nuestro juego, sin ningún tipo de miedo”, ha declarado el ex futbolista del Arsenal, que participará en su primer clásico ante el Real Madrid. El club de la capital ha jugado un partido menos que su histórico oponente, pero sabe que una derrota en campo propio el próximo sábado tendría un efecto psicológico desastroso, y permitiría a los catalanes, como en la anterior campaña, recobrar la cabeza de la tabla antes de lanzarse a la conquista de una segunda corona mundial en tierras niponas.

Los equipos de referencia

El Manchester City se mantiene invicto en la Premier League esta temporada, y conserva su holgado liderato. El cómodo 5-1 infligido el sábado al Norwich City mantiene a los Citizens cinco puntos por encima del Manchester United. Los Red Devils también ganaron, 0-1 al Aston Villa, y siguen tratando de recortar la distancia establecida por su rival con el terrible 1-6 por el que se impuso en Old Trafford en el choque de rivalidad local del pasado 26 de octubre.

Ambos equipos supieron este domingo que volverán a cruzarse a principios de enero, en la Copa de Inglaterra, en un nuevo derbi explosivo. Esta 14ª jornada también ha sonreído a otros grandes del campeonato inglés, Chelsea (triunfo por 0-3 en Newcastle), Tottenham (3-0 contra el Bolton) y Arsenal (4-0 ante el Wigan).

El París Saint-Germain logró una valiosa victoria de 3-2 contra el Auxerre el domingo en el Parque de los Príncipes. Después de un comienzo de campaña de ensueño, el PSG tuvo un gris mes de noviembre, con una serie de tres derrotas consecutivas en la Ligue 1 y la UEFA Europa League, que culminaron mediante una humillación en casa de su eterno rival, el Olympique de Marsella (3-0).

El club de la capital afronta esta temporada con grandes ambiciones, como demostró su inversión en fichajes, y debía reaccionar a toda costa frente al cuadro borgoñón para atajar la incipiente crisis. Los hombres de Antoine Kombouaré recuperan así la segunda plaza de la clasificación, que el Lille les había arrebatado la víspera.

Fuente: FIFA