Sonido activado
Sonido desactivado
03:23 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!03:23 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
España clasifica y deja a Ecuador cerca de la eliminación
España mostró carácter y muy buen juego para lograr la clasificación a segunda fase tras vencer 0-2 a Ecuador por el Grupo C de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El partido, disputado en Manizales el 3 de agosto, fue tal vez el mejor de la competición hasta el momento.

La primera parte exhibió una paridad casi absoluta, tanto en intenciones, posesión de pelota y ocasiones en los arcos. Los españoles comenzaron mejor ordenados, de atrás hacia adelante, y buscaron en forma permanente a Rodrigo, su atacante más peligroso. Ecuador, por su parte, niveló las acciones en base a un juego veloz y apelando a sus movedizos delanteros Edson Montaño y Marcos Caicedo.

Los europeos, de entrada, tuvieron una muy clara oportunidad de anotar tras un fuerte remate de Koke, que sacó de manera espectacular John Jaramillo, al córner. Los sudamericanos contestaron con un cabezazo de Marlon De Jesús, que el portero español contuvo sin problemas.

Algunos desacoples defensivos de Ecuador permitieron que Rodrigo, en dos ocasiones, estuviera a punto de quebrar la igualdad, aunque en ambas desperdició con disparos desviados.

El juego fue de ida y vuelta y el gol parecía poder llegar para cualquier bando. Los ecuatorianos tuvieron la más nítida a los 23 minutos, luego de un centro de Mario Pineida que Otaño, solo frente al arco, no pudo conectar. Similar acción dispuso España a los 27, tras un envío de Daniel Pacheco, que Rodrigo no pudo empujar a las mallas.

La entretenida etapa inicial, con nueve tiros al arco ecuatorianos y seis españoles, concluyó con dominio repartido y llegadas sin tanto riesgo para los arqueros.

Emociones y definición
El complemento fue un torbellino de buen juego y situaciones de peligro. Ambos equipos sacaron su mejor versión y regalaron, tal vez, los mejores 45 minutos del certamen.

España contó con las mejores ocasiones, tanto que convirtió a Jaramillo en gran figura. Rodrigo e Isco lo tuvieron en sendos remates de fuera del área y Cristian Tello apareció en toda su dimensión para ser el conductor de la Roja.

Ecuador, pese a sufrir la expulsión de Christian Oña, continuó con su juego rápido para aprovechar la potencia de sus delanteros. No obstante, su acción más nítida estuvo en los pies de De Jesús, que disparó solo ante Fernando Pacheco, quien alejó la bola con los pies.

Tello fue, entonces, decisivo para desnivelar la igualdad. Luego de una electrizante corrida por izquierda, lanzó un centro atrás que conectó Sergio Canales, para enviar la pelota a la red (0-1, 67’).

Los sudamericanos salieron con lo que les quedaba para intentar empatar, lo que abrió espacios para que Tello encontrara la forma de perforar la última línea ecuatoriana. A los 73, otro pase notable del español dejó frente al arquero a Alvaro Vázquez, quien desvió por encima del travesaño.

El propio Vázquez sentenció el pleito. Canales habilitó de modo magistral al número 20, quien ingresó en el segundo tiempo y que, de cara a Jaramillo, definió por debajo de las piernas (0-2, 85’).

La Roja manejó el último tramo ante la desesperación de los ecuatorianos, que vieron cómo, pese a jugar un gran partido, quedaron con las manos vacías y muy complicados para la clasificación.

Ecuador cerrará su participación en la primera fase ante Costa Rica el 6 de agosto a las 17 en Pereira, mientras que España hará lo propio con Australia, el mismo día y horario en Manizales.

Fuente: www.fifa.com