Sonido activado
Sonido desactivado
03:20 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!03:20 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Estados Unidos es el primer finalista de la Copa de Oro
Un gol de Clint Dempsey en la segunda mitad le dio a la selección de fútbol de Estados Unidos una victoria de 1-0 sobre su par de Panamá la noche del miércoles en el Reliant Stadium de Houston (Texas), y el pase a la final de la Copa de Oro 2011 de la Concacaf.

En el minuto 77, una perfecta triangulación dio lugar a la única anotación del partido, coronada por el 'Vaquero' Dempsey.

Estados Unidos espera ahora por el desenlace del otro partido de semifinales entre México y Honduras. Los dos ganadores de esta jornada viajarán hacia California, para la gran final el próximo sábado en el estadio Rosebowl de Pasadena.

Los norteamericanos se tomaron cumplido desquite de la derrota de 2-1 sufrida ante Panamá en la ronda de grupos.

Bob Bradley sorprendió a propios y extraños con una delantera a la colombiana, cuando dejó en la banca a su goleador histórico Landon Donovan para alinear al frente a los jóvenes Juan Agudelo y Alex Bedoya.

La dupla cafetera estuvo activa pero no sincronizada, y la única situación viable de gol que tuvo en la primera mitad la echó por la borda, cuando en el minuto 17 Agudelo sacó una 'palomita' que se estrelló contra el larguero.

Panamá también tuvo su San Benito, en el 45 Nelson Barahona cobró directo un tiro libre desde la parte izquierda del área grande, pero la pelota se fue besando el travesaño de Tim Howard.

Bradley buscó mayor velocidad en su medio sector y para el arranque del complementario mandó a la cancha a Donovan, y Estados Unidos comenzó a funcionar con mayor fluidez en sus salidas, aunque sin encontrar los espacios en la defensa canalera.

La 'Marea Roja' se mantenía contenida en sus costas, soltando de cuando en vez pequeñas olas, que morían inofensivas en el borde de la defensa yankee.

En uno de esos manotazos, Panamá estuvo a punto de estrenar la pizarra cuando Armando Cooper se coló por derecha y soltó un rafagazo que Howard logró botar por encima, apenas con la punta de los dedos.

En el 77, una perfecta triangulación dio lugar al primer gol de los estadounidenses, coronada por el botín izquierdo del 'Vaquero' Dempsey.

Freddie Adú, que había entrado por un fantasmal Agudelo minutos antes, se fue por el centro para enviar el esférico a la banda derecha, desde donde Donovan sacó un centro algo pasado y bajo, que Dempsey embocó tirándose de plancha.

Al texano Dempsey le tocó el honor de marcar el gol número 100 de Estados Unidos en Copas de Oro.

Tras el gol, los panameños se lanzaron a la desesperada en busca del empate, pero Estados Unidos se defendió muy bien y logró sortear dos claras amenazas en los minutos finales.

Esta fue la cuarta Copa de Oro consecutiva en que estadounidenses y panameños se enfrentaronn en una fase de vida o muerte, incluida la final de 2005, y en todas los norteamericanos han eliminado a los canaleros.

Los estadounidense han ganado cuatro de las 11 ediciones de la Copa de Oro.