Sonido activado
Sonido desactivado
16:38 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!16:38 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Panamá derrota a EEUU y Canadá vence a Guadalupe
La selección de Panamá, con un triunfo de 2-1 histórico por ser el primero ante Estados Unidos, y Canadá, con victoria mínima de 1-0 sobre Guadalupe, salieron triunfantes este sábado en el Grupo C de la Copa de Oro 2011 de Concacaf.

Con goles de Luis Tejada en el minuto 19 y Gabriel Gómez, de penal en el 36, los panameños cortaron la racha de 26 partidos invictos que llevaba el seleccionado norteño en la ronda de grupo de 11 ediciones de Copa Oro.

La selección canalera, y especialmente su técnico Julio Dely Valdés, se tomaron desquite de la derrota que le infligió Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2005, cuando le venció 3-1 en tanda de penales.

En ese encuentro, Dely Valdés fue uno de los tres jugadores panameños que fallaron sus tiros de penal.

Clarence Goodson, en el 66, descontó por los de las barras y las estrellas, que cayeron por primera vez en cinco compromisos ante Panamá en Copas de Oro.

Los norteamericanos tenían tres victorias y un empate frente a los canaleros en torneos regionales, y en el balance histórico estaban invictos hasta ahora, con seis triunfos en ocho partidos.

"Realmente ellos supieron sacar mejor provecho que nosotros de las oportunidades que se le presentaron", dijo el goleador estadounidense Landon Donovan.

Según estadísticas del partido proporcionadas por Concacaf, Estados Unidos tuvo un 61% de dominio del balón, por 39% Panamá. Los norteamericanos tuviero 12 tiros a puerta, con 8 que llevaban perfume de gol, mientras la 'Marea Roja' istmeña le sacó mejor provecho a sus únicos 6 disparos a puerta.

Pese al dominio norteamericano, los canaleros fueron más inteligentes para conseguir llegadas de peligro al marco de Tim Howard.

También tuvieron más suerte, pues el primer gol cayó cuando Tejada embocó una pelota rechazada tres veces por la defensa norteamericana.

El segundo, fue producto de una habilidad de Blas Pérez, quien fue derribado cuando se filtraba en el área, por lo que el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez no se la pensó dos veces y cantó el penal a favor de los canaleros.

Tras esos dos goles en la primera mitad, los estadounidenses se pasaron todo el segundo tiempo soltando ataques a diestra y siniestra, pero sin resultados prácticos, salvo en el 66, cuando Goodson marcó el descuento, en un cobro de tiro de esquina.

A primera hora, un penal anotado en la segunda mitad por el internacional Dwyane De Rosario, le aseguró a Canadá ajustada victoria de 1-0 ante Guadalupe.

Una falta en el área del guadalupeño Stephan Zubar sobre un atacante canadiense, provocó el penal bien cobrado por De Rosario, en el minuto 51.

Los canadienses sacaron poco provecho a que Guadalupe jugó con 10 hombres desde el cuarto minuto, tras la expulsión del defensa Jean Luc Lambourde por una entrada riesgosa.
El triunfo le da a Canadá sus primeros tres puntos de la llave, con la esperanza de clasificarse como uno de los dos mejores tercer lugar de la primera ronda.

El penal desde los 11 pasos marcado por De Rosario, volante ofensivo de los New York Red Bulls de la MLS, puso fin a la racha de 141 minutos que llevaba Canadá sin conseguir un gol en Copa Oro, cadena que databa de su último partido en la ronda de grupos de la edición de 2009.

Para Guadalupe, esta fue su cuarta derrota en partidos de Copa Oro, y segunda de la actual edición, tras debutar con revés de 3-2 ante Panamá.

El partido se calentó en los finales cuando los guadalupeños se fueron con todo a buscar el empate, sólo para cosechar al final tres tarjetas de penalidad, una de ellas la roja directa a Lambourde.

La última fecha del Grupo C se jugará el martes, en Kansas City, donde Canadá se topará con Panamá y Guadalupe ante Estados Unidos.