Sonido activado
Sonido desactivado
00:31 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!00:31 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Oporto y Sporting Braga son finalistas de la Europa League
Oporto y Sporting de Braga disputarán el 18 de mayo de Dublín una final '100% portuguesa' en la Europa League 2010/2011, la competición heredera de la Copa de la UEFA, tras eliminar este jueves en la vuelta de las semifinales al Villarreal español y al también portugués Benfica.

El Oporto lo tenía todo a favor desde su goleada 5-1 de la ida y, a pesar de perder 3-2, no tuvo grandes problemas gracias a los tantos del brasileño Hulk y el colombiano Radamel Falcao, mientras que el Sporting de Braga remontó ante su público el 2-1 adverso de la ida, con un decisivo tanto de Custodio (1-0).

Será la primera vez que dos equipos portugueses se disputen entre sí un título europeo y la confirmación, por si quedaban dudas, de que la Europa League de esta temporada habla con acento portugués.

En su derrota en Villarreal, los españoles se despidieron con honor del torneo, llevándose el partido con goles de Cani (17), Joan Capdevila (75) y el italiano Giuseppe Rossi (80 de penal), pero nunca parecieron en disposición de poder dar la vuelta.

"Esto es fruto del trabajo de todo el equipo y de un grupo que está funcionando muy bien. Cuando esto ocurre pasan cosas así. Estamos muy contentos por haberlo conseguido", celebró Falcao.

Mucho más emocionante fue el partido de Braga, donde un tanto del Benfica hubiera permitido a los lisboetas clasificarse, con lo que la emoción y la tensión se conservó hasta el último minuto.

El Sporting de Braga, que llegó al torneo como repescado desde los grupos de la Liga de Campeones, alcanzó su primera final continental, como gran revelación tras dejar fuera a Benfica, el Dinamo de Kiev ucraniano (cuartos), el Liverpool inglés (octavos) y el Lech Poznan polaco (dieciseisavos).

El Oporto, campeón de la Copa de Europa/Liga de Campeones en dos ocasiones (1987 y 2004), partirá por su parte como gran favorito para conseguir su segunda Europa League/Copa de la UEFA, después de su victoria en 2003 frente al Celtic de Glasgow (3-2).

En su andadura en el torneo esta temporada superó al Genk belga en la cuarta ronda previa, lideró luego su grupo del torneo por delante del Besiktas turco, y después eliminó al Sevilla (dieciseisavos), CSKA Moscú (octavos), Spartak Moscú (cuartos) y ahora al 'Submarino Amarillo' del Villarreal.

En la tabla de máximos anotadores del torneo, Falcao consolida su gran ventaja, logrando su decimosexto tanto en esta edición, mientras que Rossi sigue segundo, ahora con once dianas.

El jugador colombiano logra además dejar atrás el récord de tantos anotados en esta competición, que ostentaba hasta ahora igualado con el alemán Jurgen Klinsmann, que firmó quince con el Bayern Múnich en la campaña 1995-1996, cuando el torneo tenía menos partidos al no disputarse una fase de grupos.

El Benfica, que quería volver a una final de este torneo tras la que perdió en 1983 contra el Anderlecht belga, tendrá que conformarse esta temporada con la Copa de la Liga, ya que en la liga portuguesa el Oporto es campeón ya desde la 25ª jornada.

El Villarreal, por su parte, queda de nuevo en puertas de su primera final europea, después de haber llegado hasta semifinales en la Copa de la UEFA en 2004 y en la Liga de Campeones en 2006.

Oporto o Sporting de Braga sucederán en el palmarés del torneo al Atlético de Madrid español, que decepcionó en la defensa de su título, quedando eliminado ya en la fase de grupos.

"Tengo buenas sensaciones, confío en mis jugadores y creo que vamos a ganar", avisó ya Domingos Paciencia, ex jugador del Oporto y actual entrenador del sorprendente Sporting de Braga.