Sonido activado
Sonido desactivado
01:59 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!01:59 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Borussia Dortmund se proclama campeón de la Bundesliga
El Borussia Dortmund, que derrotó por 2-0 al Nuremberg, este sábado en la 32ª y antepenúltima jornada de la Bundesliga 2010/2011, se proclamó campeón del torneo por séptima vez, gracias también a la derrota del segundo, Bayer Leverkusen, ante el Colonia por el mismo resultado.

Con un equipo joven, con una media de edad de 23 años, y con el carismático director técnico Jürgen Klopp en el banco, Borussia Dortmund ha desplegado un fútbol atractivo y sin complejos durante todo el torneo.

Los goles del campeón en la fecha fueron anotados por el paraguayo de origen argentino Lucas Barrios (32) y por el delantero polaco Robert Lewandowski (43), en el primer tiempo del encuentro.

Los de Dortmund no obtenían el máximo título del balompié alemán desde la temporada 2001-2002.

Ante casi 80.000 eufóricos aficionados, que abarrotaron las gradas del Signal Iduna Park, los hombres dirigidos Klopp sacan una ventaja de 8 puntos a los de Leverkusen, a falta de dos fechas para finalizar el campeonato.

De esta manera, el club de la cuenca del Ruhr sucede al Bayern Múnich en el palmarés, el que goleó 4-1 al Schalke 04 (10º) en el último partido de la fecha y quedó tercero de la tabla de clasificación.

Los muniqueses, tras una temporada de auténtica pesadilla, que le costó el cargo al entrenador holandés Louis van Gaal, se beneficiaron de la inesperada derrota del Hannover por 1-0 como anfitrión ante el Borussia Moenchengladbach (17º), que fue colista durante buena parte del torneo y que pelea por mantener la categoría en las dos últimas jornadas.

En el Allianz Arena anotaron para el local el holandés Arjen Robben (6), un doblete el joven artillero Thomas Müller (13 y 84), mientras que el segundo tanto fue del internacional germano de origen español, Mario Gómez (19), quien lidera la tabla de goleadores (con 24).

"Simplemente estoy contento, no eufórico, aunque en este estado, sin lugar a dudas, estaré más tarde. No me mantuve al corriente de lo que ocurría en el partido en Colonia (del Bayer Leverkusen). Este equipo ha estado extraordinario, cumplió con un gran objetivo en esta temporada", declaró Klopp.

"Me cuesta encontrar las palabras para describir lo que han logrado estos muchachos. Es un gran placer estar en este equipo, entrenarse y jugar juntos, es una experiencia única", añadió.

El Borussia de Dortmund también alcanzó en títulos alemanes a su rival de la región, precisamente el Schalke 04, y están ambos terceros en cantidad (7), por detras del Bayern Múnich (22) y Nuremberg (9).

Líder desde la octava fecha del campeonato, el nuevo campeón se ha revelado como uno de los mejores equipos de la historia de Alemania, logrando el récord de victorias como visitante, once, de las cuales ocho fueron consecutivas. Además sólo ha encajado 19 goles en 32 encuentros disputados.

Sin embargo, el comienzo de la temporada no fue muy alentador, con una derrota como anfitrión del ahora escolta Bayer Leverkusen (por 2-0), por lo que los hinchas la emprendieron contra Klopp, al que acusaban de haber descuidado su puesto para trabajar como consultor durante el Mundial de Sudáfrica para una cadena de televisión.

Pero, el joven ex jugador y entrenador del Maguncia, de 44 años, recondujo enseguida al equipo con buenos fichajes como el del japonés Shinji Kagawa, el del joven prodigio Mario Götze y los de Marcel Schmelzer y Kevin Grosskreutz.

El campeón de la 'Champions League' de 1997 es el único club alemán que cotiza en Bolsa, lo que lo puso al borde de la quiebra en 2005 por una política onerosa de transferencias, en particular.

El internacional germano de origen español Mario Gómez, del Bayern Múnich, con 24 goles tras anotar uno para la victoria de su equipo se mantiene en solitario el liderato de la tabla de máximos artilleros de la Bundesliga.

Gómez supera en dos tantos al senegalés Pappis Cissé, del Friburgo, quien logró un doblete en la fecha, en el triunfo (2-0) de su equipo en Hamburgo.