Sonido activado
Sonido desactivado
13:03 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!13:03 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Villarreal y los portugueses encarrilan los cuartos de final
El Villarreal español y los tres portugueses (Oporto-Benfica-Sporting de Braga) encarrilaron este jueves sus respectivas eliminatorias de los cuartos de final de la Europa League 2010/2011, perfilando unas teóricas semifinales con pleno de equipos ibéricos.

Villarreal y Oporto, que se medirían en una eventual semifinal, golearon 5-1 al Twente holandés y el Spartak de Moscú respectivamente, mientras que el Benfica superó 4-1 al PSV Eindhoven, también holandés, y el Sporting de Braga logró un meritorio empate 1-1 en el campo del Dínamo de Kiev.

En el caso de Oporto y Benfica, sus triunfos tuvieron un claro protagonismo sudamericano: los primeros tuvieron al colombiano Radamel Falcao como héroe por un 'triplete' y los lisboetas vieron como sus cuatro tantos llevaban sello argentino, gracias a Eduardo Salvio, Pablo Aimar y Javier Saviola.

El Oporto rompió el muro del Spartak en el 37, por medio de Falcao, una de las figuras de la 'Armada' sudamericana del plantel de los 'Dragones'.

En la segunda mitad, Silvestre Varela (65) y el brasileño Maicon (70) pusieron una distancia cómoda en el marcador, pero Kiril Kombarov (71) redujo la diferencia, antes de que dos dianas finales de Falcao (84, 90+2) pusieran un 5-1 que parece sentenciar prácticamente el cruce.

La goleada es la celebración perfecta para el Oporto ante su afición del vigesimoquinto título nacional, que se aseguraron matemáticamente el domingo con un triunfo 2-1 en el campo de su gran rival histórico, el Benfica, segundo de la liga portuguesa, a cinco jornadas para el final del campeonato.

El consuelo para el Benfica llegó precisamente este jueves, con un valioso y autoritario 4-1 sobre el PSV Eindhoven, en la que parecía la eliminatoria más equilibrada de las cuatro.

Pablo Aimar abrió la cuenta anotadora en el 37 y Eduardo Salvio, estrella de su equipo en el estadio de la Luz, logró un 'doblete' en los minutos 45 y 52 que terminó siendo decisivo para hundir las esperanzas de remontada del PSV.

En la recta final, los neerlandeses acortaron distancias en el 80 por medio del marroquí Zakaria Labyad, pero los portugueses firmaron el cuarto en el descuento final, con una dianas del 'Conejo' Javier Saviola (90+4), que deja a los locales con la eliminatoria muy encarrilada.

El Twente, líder de la liga holandesa, no vivió mejor noche en la segunda competición continental, ya que salió goleado 5-1 de su visita a El Madrigal, donde el Villarreal brilló y parece pensar ya en un posible cruce de semifinales con el Oporto.

Carlos Marchena (minuto 22), Borja Valero (43) y Nilmar (45+1) decidieron prácticamente el partido en la primera mitad. En la segunda, el italiano Giuseppe Rossi logró el cuarto en el 55, consolidándose como máximo anotador de la competición, con nueve dianas, y Nilmar sumó el quinto en el 80.

En el descuento final, el austríaco Marc Janko logró el tanto del honor para el Twente (90+1).

La mala noticia del día para el Villarreal fue la sustitución por lesión en el 70 del argentino Gonzalo, por una dura entrada del austríaco Marc Janko, por la que podría haber sufrido una fractura de peroné, avanzaron los medios españoles.

Por su parte, Andrei Yarmolenko adelantó en el minuto 6 al Dínamo de Kiev ante el Sporting de Braga, que pudo igualar en el 13 con un autogol de Oleg Gusev y resistió con un 1-1 positivo para sus intereses, antes de la vuelta del próximo jueves en Portugal.