Sonido activado
Sonido desactivado
08:21 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!08:21 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Japón en duda para participar en la Copa América
El presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, viajó el domingo a Sudamerica con la aparente intención de retirar a su selección de la Copa América Argentina 2011, debido a problemas de calendario derivados del terremoto y posterior tsunami que afectó a su país.

Ogura mantendrá conversaciones en Asunción con los responsables de la Confederación Sudamericana (CSF o Conmebol) y luego con los organizadores de la Copa (1 al 24 de julio) en Argentina.

Japón y México debían participar como invitados en el torneo.

"Antes que nada, pedimos ser invitados al campeonato. Por lo tanto, no se trata de tomar una decisión unilateral", dijo el dirigente a medios de prensa antes de su partida.

El terremoto de 9 grados de magnitud y el tsunami del 11 de marzo provocaron daños en centrales nucleares productoras de electricidad y los calendarios del fútbol y del béisbol entre otros deportes se vieron afectados.

Para ahorrar electricidad, la Liga japonesa suspendió cinco fechas de su temporada regular que se reanudará el próximo 23 de abril.

Durante su gira de seis días por América del Sur e inmediatamente después de su llegada, Ogura se entrevistará con el mandamás de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Posteriormente viajará a Buenos Aires para conversar el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de FIFA, Julio Grondona, y otras autoridades locales.

La Copa América se presentaba como una competición de categoría para los 'Samurais Azules', que en enero ganaron por cuarta vez la Copa de Asia, y se disputa antes de que los nipones comiencen su participación en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Ogura reveló que el entrenador italiano al servicio de la selección japonesa, Alberto Zaccheroni, dejó el asunto en sus manos.

"El (Zaccheroni) quiere naturalmente jugar contra equipos fuertes", dijo Ogura quien sin embargo aclaró que el DT "comprende que no es realista enviar una selección con los mejores jugadores debido a la interrupción de la actividad doméstica".