Sonido activado
Sonido desactivado
21:05 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!21:05 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Japón desiste de participar en la Copa América
La selección japonesa desistió de participar en la Copa América 2011 por las secuelas que dejó el terremoto y posterior tsunami que azotó al país en marzo, reveló el lunes el portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Néstor Benítez.

Según Benítez, el presidente de la Federación nipona, Jungi Ogura, señaló al titular de la CSF, Nicolás Leoz, durante una reunión en la sede del organismo sudamericano en Asunción, que "nuestra prioridad es salvar vidas y reconstruir nuestra nación. Lamentamos no participar de la Copa América".

"El presidente de la Federación japonesa conversó largamente con el doctor Leoz y le explicó las razones de la deserción de su seleccionado, que son muy atendibles", explicó a la AFP el portavoz de la CSF, presente en la audiencia.

Ogura había señalado el domingo a un diario deportivo de su país que el mes de julio, cuando se disputará la Copa América, la asociación recuperará los partidos por la liga local interrumpidos por el terremoto y el tsunami que asolaron el pasado 11 de marzo a la isla asiática.

El fenómeno climático provocó más de 12.000 muertos y unos 15.000 desaparecidos así como graves daños a reactores nucleares destinados a la producción de electricidad en una central ubicada el noreste de Japón.

El titular de la Federación japonesa agregó que el seleccionado nipón también tomaría otros compromisos amistosos de beneficencia en Europa para recaudar fondos destinados a las víctimas del fenómeno natural.

Japón formaba parte del Grupo A de la Copa América 2011 junto a Argentina, Bolivia y Colombia.

El portavoz de la Confederación Sudamericana dijo que "es prematuro" hablar de un sustito aunque en principio se mencionó como posibles reemplazos a Canadá o Costa Rica.

Distintas versiones indicaron asimismo que Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vice de FIFA, habría iniciado gestiones para invitar a España, último campeón del mundo.