Sonido activado
Sonido desactivado
18:53 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!18:53 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
La FIFA decidió los cupos de Sudamérica para Brasil 2014
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmó la atribución de plazas para las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, con 4,5 plazas para la zona sudamericana (Conmebol) y 3,5 plazas para América del Norte, Central y Caribe (Concacaf).

Sudamérica tendrá una plaza extra, además del cupo asignado, ya que Brasil está clasificado directamente para la fase final del torneo, como país organizador, por lo que el continente podría llegar a contar con hasta seis equipos en la competición.

La novedad respecto a las plazas que se decidirán en repechaje es que los cuatro continentes afectados por ello (Conmebol, Concacaf, Asia, Oceanía, con un equipo cada uno) se enfrentarán en dos cruces decididos por sorteo en eliminatorias a ida y vuelta que decidirán en total dos plazas para el Mundial.

La FIFA manifestó que se trata de "un proceso democrático", según dijo su presidente, Joseph Blatter, aunque es "imposible satisfacer a todo el mundo en cada ocasión".

La FIFA decidió el número de plazas de cada continente para la Copa Mundial en Brasil. AFC (Asia) tendrá 4,5; CAF (África), 5; Concacaf, 3,5; Conmebol, 4,5; OFC (Oceanía), 0,5 y UEFA (Europa), 13. Habrá una plaza para Brasil en calidad de organizador.

Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) recibió como un "triunfo" de esa organización la confirmación de 4,5 plazas para el Mundial de Brasil 2014, decidida por la FIFA.

La decisión, asumida por el Comité Ejecutivo de la FIFA, "es un triunfo del fútbol sudamericano y un reconocimiento a la excelencia deportiva, que es tradición de los países que integran la Confederación", expresó el presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz.

Leoz, que en la reunión ejecutiva de la FIFA participó junto con el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira, aseveró: "Sudamérica siempre ha sostenido que las cuestiones deportivas deben dilucidarse en el campo de juego", en alusión al peso de los méritos de los equipos de la región en los mundiales de fútbol.

"Felizmente reconocieron que el fútbol sudamericano es una escuela para el desarrollo del fútbol en otros continentes", añadió Leoz, quien mostró su optimismo por la presencia sudamericana en Brasil 2014.

Las Eliminatorias Brasil 2014 empezarán la segunda semana de octubre y se mantendrá el mismo calendario de todos contra todos. Una selección quedará libre cada fecha ya que Brasil no participará.

La FIFA también eligió a Costa Rica como sede del Mundial Sub 17 femenino del 2014 y Chile del Sub 17 masculino del 2015. Entre otras resoluciones, se designó al francés Jérôme Valcke, secretario general del organismo, como encargado del estudio para decidir en los próximos años la atribución del número de plazas del siguiente Mundial, que se disputará en Rusia en 2018.