Sonido activado
Sonido desactivado
08:20 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!08:20 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Santa Fe superó 2-1 al Caracas en la altura de Bogotá
El colombiano Independiente Santa Fe dio vuelta al marcador y superó por 2-1 al Caracas FC de Venezuela, en partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2010 de fútbol que se disputó la noche del jueves en el estadio El Campín de Bogotá, a 2.600 m sobre el nivel del mar.

Los tantos del Santa Fe fueron marcados por el volante venezolano Luis Manuel Seijas, a los 56 minutos, y el delantero Oscar Rodas, a los 71, luego de que el punta Heatklif Castillo pusiera en ventaja al Caracas FC, a los 37 minutos.

Santa Fe, líder solitario de la Liga colombiana con 20 puntos, inició el compromiso con un esquema de 4-5-1, aunque los volantes Omar Pérez, Seijas y Alejandro Bernal y los laterales Sergio Otálvaro y Félix Noguera se sumaban al ataque para acompañar al punta Néstor Salazar.

El conjunto bogotano, dirigido por el colombiano Néstor Otero, se aproximó a los 16 minutos al arco del Caracas FC, defendido por Renny Vega, cuando Seijas y Bernal se asociaron y el balón llegó a Salazar, quien no pudo rematar en el área.

Dos minutos después fue el volante cafetero Mario González quien probó desde larga distancia, pero su remate salió por encima del travesaño.

Caracas FC, bajo la conducción del técnico Ceferino Bencomo y que afrontó el partido en El Campín con un esquema de 4-4-2, contuvo los primeros embates del Santa Fe y manejó el balón con los volantes Jesús Gómez, César González y Juan Guerra.

A los 26 minutos, Seijas, uno de los referentes del conjunto de Bogotá, remató fuerte de media vuelta, pero el portero del Caracas FC consiguió desviar al tiro de esquina.

El punta Heatklif Castillo protagonizó la primera llegada de peligro para el equipo venezolano a los 29 minutos, tras aprovechar una falla en la salida de los defensores locales y rematar abajo, en una jugada que el guardameta del Santa Fe, Agustín Julio, resolvió en buena forma.

Julio desvió a tiro de esquina un balón cobrado de tiro libre por Gómez, a los 34 minutos.

El gol del Caracas se registró a los 37 minutos, cuando Gómez, uno de los mejores jugadores del conjunto visitante, realizó una notable jugada por la izquierda, superó al zaguero paraguayo Germán Centurión, quien reaparecía con Santa Fe, y sirvió al centro del área donde Castillo remató a placer.

Centurión fue sustituido al comenzar el segundo tiempo por el colombiano Andrés González y el delantero Oscar Rodas reemplazó al volante cafetero Mario González, con lo que el entrenador Otero sumó dos puntas en busca de los goles del triunfo.

Por su parte, el Caracas FC, el único representante de Venezuela en la Copa Sudamericana 2010, tras la eliminación del Deportivo Lara y el Trujillanos, apeló al contragolpe en la segunda parte.

El tanto de la igualdad del equipo bogotano fue marcado a los 56 minutos por Seijas, quien remató fuerte de zurda desde fuera del área, aunque el balón pegó en un defensa del equipo venezolano, lo que desubicó a Vega.

Gómez protagonizó dos contragolpes, a los 66 y 69 minutos, pero una buena maniobra de Julio, en una ocasión, y la mala puntería de Luis Cabezas, en otra, frustraron sus tentativas.

Cuando el visitante buscaba el arco rival, Rodas consiguió a los 71 minutos el segundo tanto del Santa Fe al rematar de cabeza un centro servido por Otálvaro.

Rodas tuvo otras ocasiones de anotar, a los 77 y 79 minutos, en la última de las cuales superó al portero Vega, pero sus remates y uno posterior de Omar Pérez resultaron fallidos.

El partido de vuelta se disputará el 23 de septiembre en la capital de Venezuela y el ganador de la serie entre Santa Fe y Caracas FC se medirá en octavos de final de la Sudamericana con el Atlético Mineiro de Brasil.