Sonido activado
Sonido desactivado
21:18 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!21:18 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
El colombiano Reinaldo Rueda renuncia a Honduras
El colombiano Reinaldo Rueda renunció el miércoles como técnico de la selección de fútbol de Honduras después de la desaprobada actuación del equipo en el Mundial de Sudáfrica 2010, anunció el propio entrenador visiblemente consternado y entre lágrimas.

"Después de nuestra participación en el Mundial las prédicas de unión, respeto y credibilidad han empezado a debilitarse, por ello mi posición de dar un paso al costado y dejar que nuevo aires lleguen al fútbol de Honduras", anunció el técnico al leer en rueda de prensa una declaración.

Rueda, que asumió como seleccionador el 25 de enero del 2007, cumplió el ansiado sueño de los hondureños de ir por segunda vez a un Mundial, después de España-1982, tras una sufrida clasificación por la tercera plaza directa de la CONCACAF.

Sin embargo, en Sudáfrica, su equipo tuvo un pobre desempeño en el grupo H, al sufrir dos derrotas (ante Chile 1-0 y España 2-0) y un empate (Suiza 0-0), y quedar eliminado en primera ronda.

El colombiano, que obtuvo la nacionalidad hondureña de parte del Congreso tras la clasificación para Sudáfrica, rechazó las propuestas que le hicieron dirigentes de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, que pretendían retenerlo para el proceso clasificatorio para el Mundial de Brasil-2014.

Sin contener las lágrimas, dijo que no tiene definido su futuro por lo menos en los próximos seis meses, aunque ha recibido ofertas de Ecuador y Emiratos Árabes Unidos.

Reconoció que la actuación de Honduras en Sudáfrica no fue buena, pero dijo que "se juntaron muchos factores que impidieron que se realizara una mejor presentación" y afirmó para seguir en su cargo "el ambiente no es el mejor". Entre los factores que complicaron el desempeño en el Mundial mencionó las lesiones de once jugadores, lo que calificó "inaudito" e "inédito".

"Y nos tocó el grupo más difícil del Mundial, de donde salió el campeón (España) y donde estaba la única selección que le pegó al campeón del mundo (Suiza, 1-0) y con todo y las dificultades logramos eliminar a la única selección que le ganó al campeón del mundo", argumentó. El empate ante Honduras eliminó toda opción de Suiza, en favor de Chile, que avanzó a octavos en segundo lugar del grupo, detrás de España.

De acuerdo con sondeos de opinión de medios hondureños, los aficionados estaban divididos sobre la continuidad del colombiano, aunque la mayoría la aprobaba. Honduras fue el único centroamericano en Sudáfrica, tras clasificarse en tercer lugar de la CONCACAF, detrás de Estados Unidos y México.