Sonido activado
Sonido desactivado
05:53 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!05:53 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Sudáfrica derrotó a Francia y ambos quedaron eliminados
Sudáfrica se despidió de 'su' Mundial 2010 con una victoria por 2-1 ante una Francia hundida, pero el corto margen no permitió a los anfitriones clasificarse pese a la derrota de México ante Uruguay (1-0), en el otro encuentro del Grupo A.


Uruguay avanzó en primer lugar con siete puntos, seguido de México con cuatro, pero un mejor saldo de goles que los 'Bafana Bafana' (+1 contra -2), que se convierten en el primer equipo local que queda fuera en la primera ronda de una fase final.

En Bloemfontein abrió el marcador Bongani Khumalo a los 20 minutos y aumentó Katlego Mphela a los 37, mientras que Francia descontó a los 70 gracias a Florent Malouda, en un partido que se complicó mucho para los europeos por la expulsión de Yoann Gourcuff en el minuto 26.

Ambos equipos se jugaban la vida en el Mundial y debido a ello plantearon tácticas ofensivas, sabiendo de la importancia de una goleada, sin perder de vista el resultado entre México y Uruguay.

Raymond Domenech ordenó seis cambios, dejando al capitán Patrice Evra en el banco tras unos días marcados por los problemas internos, incluida la negativa de los jugadores a entrenarse el domingo.

Afirmó en conferencia de prensa posterior que "yo estoy decepcionado, siento las dificultades que hemos sentido como equipo en los últimos días" y que de ahora en más se dedicará a ser "el hincha número uno de Francia".

Pero los cambios ofensivos en ambos equipos poco resultado dieron en los primeros minutos, hasta que una buena combinación sudafricana por derecha derivó en un tiro de esquina que recogió Khumalo en el segundo palo para poner el 1-0 a los 20 minutos.

Explotó el estadio Free State, repleto y teñido de amarillo por las camisetas de los 'Bafana Bafana' en las tribunas. Un manto de ansiedad se apoderó de los espectadores, Uruguay y México empataban a cero y de nada servía ese triunfo, ya que un empate clasificaba a los dos latinoamericanos.

Los aficionados alentaban de pie el "despertar" ofensivo de su equipo y siguieron parados en las tribunas cuando el árbitro colombiano Óscar Ruiz expulsó a Gourcuff a los 26 por un codazo a MacBeth Sibaya.

Sudáfrica se abocó a sacar partido de su hombre de más y no necesitó mucho tiempo para empezar a lograrlo. Tsepo Masilela envió el balón al área chica desde la izquierda y Mphela sólo tuvo que empujar el balón 'Jabulani' a la red, en el minuto 37, para delirio de los 40.000 espectadores.

El local se fue al descanso a dos goles de distancia de los octavos de final, ya que Uruguay vencía a México 1-0, lo que disparó la ilusión en el estadio.

Los locales siguieron buscando el tanto para tratar de reducir la diferencia de goles. Mphela tuvo una oportunidad de oro a los 51, estupendamente habilitado por Siphiwe Tshabalala: definió solo ante Hugo Lloris, pero el balón se estrelló en el ángulo superior izquierdo.

Mphela tuvo otra a los 57 minutos, pero su disparo fue desviado al tiro de esquina por Lloris. Corría el reloj y no aparecían los goles que necesitaba Sudáfrica en Bloemfontein o algún tanto uruguayo más en Rustenburgo, para cambiar el curso de la situación.

"Estuve desafortunado", dijo el jugador en conferencia de prensa posterior. Todo acabó con el descuento de Florent Malouda a los 70 minutos.

Sudáfrica quedó así en tercer lugar en el Grupo A con cuatro puntos, pero con -2 en saldo de goles frente al +1 de México y es el primer local en no pasar a la segunda fase en Mundiales. Francia cerró un torneo para el olvido con un punto.

El entrenador Carlos Alberto Parreira dijo sentirse "orgulloso" de sus jugadores y consideró que los 'bafana bafana' no tuvieron suerte en "dos momentos decisivos ante México (...) y hoy".

Más de una hora antes del partido Raymond Domenech caminó hasta el centro del campo donde observó y saludó a los entonces pocos espectadores en las tribunas. Quizá fue su forma de despedirse.