Sonido activado
Sonido desactivado
03:21 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!03:21 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Corea del Sur sella pase a octavos tras empatar con Nigeria
Corea del Sur empató este martes 2-2 con Nigeria y clasificó a los octavos de final, donde se medirá a Uruguay tras quedar segunda del Grupo B del Mundial de Sudáfrica 2010, por detrás de Argentina, que a su vez derrotó por 2-0 a Grecia en el cierre de la llave.


Los surcoreanos completaron cuatro puntos, superando a Grecia (3) y Nigeria (1), en la llave que los albicelestes ganaron con un pleno de tres victorias.

Los goles asiáticos fueron anotados por Lee Jung-soo (38) y Park Chu-young (49), mientras que los nigerianos convirtieron a través de Kalu Uche (12) y Yakubu Ayegbeni (69 de penal).

El seleccionador surcoreano, Huh Jung-Moo, se dijo "orgulloso" de sus jugadores y advirtió sobre el nivel de la defensa uruguaya y el peligro de Luis Suárez.

"Uruguay es muy fuerte en defensa. Arriba, Suárez es muy bueno. He visto su partido ante México. Son muy buenos en los contragolpes y habrá que tener paciencia", señaló el técnico, admitiendo que su equipo tendrá que corregir detalles.

Por su parte, el arquero de las 'Súper Águilas' Vincent Enyeama se expresó "muy triste" por la eliminación.

"Encajamos dos goles en tiros libres, lo que hace tres este Mundial (...) Esto ha sido demasiado. ¡Es una locura!. No sé a qué se ha debido. Estoy desilusionado por Nigeria y también por todo el continente africano", declaró.

El partido fue abierto, como se esperaba de dos equipos urgidos de una victoria para avanzar a segunda ronda, y que jugaron con un ojo puesto en el otro encuentro de la zona entre argentinos y griegos.

La primera situación de peligro fue de los surcoreanos en el minuto inicial, cuando Park Chu-young, la figura del choque, sirvió un pase gol a su compañero en ataque Park Ji-sung, pero éste remató desviado.

Sin embargo, Nigeria, en su primera incursión en predios del adversario, abrió el marcador a los 12 minutos. El lateral derecho Chidi Odiah picó por la banda y centró al corazón del área para que el volante Kalu Uche definiera superando en la marca a Cha Du-ri.

El propio defensor intentó compensar con un remate a baja altura, que Enyeama envió al córner.

Tras el gol, los africanos, con un apoyo ampliamente mayoritario en el Durban Stadium, se vieron más cómodos, tocando el balón desde el fondo y abriendo el juego por los costados, con un Yakubu Ayegbeni punzante en ataque.

Al minuto 35 pudieron aumentar la cuenta, pero vertical le negó una nueva celebración a Uche. No obstante, los asiáticos mantuvieron el orden sin desesperarse, lo que les permitió emparejar la pizarra a los 38.

Ki Sung-yueng ejecutó un tiro libre desde el costado izquierdo para que Lee Jung-soo, en el segundo poste, empujara con la canilla sorprendiendo en el anticipo al lateral izquierdo Rabiu Afolabi.

En la complementaria, los nigerianos recompusieron la defensa para evitar las filtraciones surcoreanas en aumento.

No obstante, el balón parado volvió a silenciar a las 'Aguilas' al minuto 49 con la segunda anotación de tiro libre. Park Chu-young ejecutó magistralmente de derecha, metiendo la pelota por un lado de la barrera al rincón izquierdo.

Nigeria se volvió a acercar con peligro a los 58. Yakubu Ayegbeni enganchó en el área y Lee Jung-soo envió al tiro de esquina cuando el ariete iba a fusilar.

La contra de los coreanos no se hizo esperar. Yeom Ki-hun incursionó por el lateral y centró para que Park Chu-young definiera, pero el meta salvó milagrosamente.

El partido era de ida y vuelta, y los africanos casi logran el segundo gol a los 66, pero Ayegbeni, que sólo tenía que empujar la bola, la tiro por fuera de manera inexplicable.

Ayegbeni compensó a los 66 convirtiendo de penal tras falta de Kim Nam Il sobre Chinedu Obasi. Ambos conjuntos apretaron el acelerador. Lee Chung-yong tuvo una más para los asiáticos y el golero la sacó al córner.

Mientras, Obafemi Martins se lo perdió a los 79 en un final dramático que favoreció a los surcoreanos, que sueñan con meterse en cuartos de final en el choque contra la celeste el sábado en Port Elizabeth.