Sonido activado
Sonido desactivado
09:37 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!09:37 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
España busca recuperarse y Honduras aspira sorprender
España y Honduras se enfrentan el lunes en un encuentro a muerte en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, del que dependerá en buena medida para ambos las posibilidades de seguir adelante en el Mundial de Sudáfrica.

Una derrota podría prácticamente suponer el billete de vuelta a casa en primera vuelta después de que la selección cachatra cayese en el primer partido 1-0 ante Chile, líder del Grupo H, y Suiza sorprendiera venciendo a la 'Furia Roja' por igual tanteo.

"El partido contra Honduras es fundamental para nosotros, ya no hay margen de error", dijo el centrocampista español, Xabi Alonso, consciente de que la sorprendente derrota ante Suiza ha trastocado los planes de España en el campeonato.

La Roja se ve obligada ahora, no sólo a ganar su partido ante Honduras, sino a tratar de hacer el mayor número de tantos posibles, en vista de un posible empate en el grupo que obligue a recurrir a la diferencia de goles.

Sin embargo, el seleccionador español Vicente del Bosque confía en el sistema y, aún sin dar pistas sobre su once titular tras realizar el sábado una práctica a puerta cerrada, aseguró al diario AS que no habrá demasiados cambios aunque, "si acaso algunos retoques".

"Lo importante ahora es mantenernos fieles a nuestro estilo, que es lo que nos ha hecho ganar, no volverse loco, no cambiar y seguir confiando en lo que nos ha llevado a ser favoritos. Si morimos, moriremos con nuestras ideas pero no por hacer cosas extrañas", dijo el delantero Fernando Torres, de 26 años, que parece perfilarse como posible titular.

Necesitada de goles, España podría volver a sacar de entrada a su pareja ofensiva Torres-David Villa, una vez que El Niño, que ya jugó la última media hora ante Suiza se ha repuesto de su lesión de rodilla. En segundo plano continúan las dudas en torno a los tocados Andrés Iniesta y Sergio Ramos, aunque ambos completaron bien el entrenamiento a puerta cerrada del sábado.

En la misma tesitura que España se encuentra Honduras, que tiene que buscar la sorpresa para conseguir mantener sus posibilidades de pase a octavos de final, para lo cual su seleccionador, el colombiano Reinaldo Rueda, no descarta algún cambio táctico respecto al partido que perdió frente a Chile.

El esquema "puede variar, sí", dijo Rueda a la AFP el sábado antes del entrenamiento de su selección. Para el entrenador de Honduras, que espera poder superar el éxito de hace 28 años en el Mundial de España 1982, en que la selección cachatra empató 1-1 con la Furia Roja, la balanza se inclinará hacia el equipo que tenga el control del balón.

"Creo que es de inteligencia de juego", añadió Rueda, que podría pensar en alinear al goleador David Suazo. Suazo se dijo repuesto totalmente de la lesión muscular que lo aquejaba y manifestó "total disposición para jugar ante España porque me hallo en la plenitud de mis condiciones" físicas, tras el encuentro que Honduras perdió ante Chile.

"La idea es dejarlos pensar lo menos posible para que no compliquen y estar bien parados y bien concentrados durante los 90 minutos", dijo el capitán de Honduras, Amado Guevara.

Su compañero Edgar Álvarez se mostró también cauto ante la amenaza ibérica. "España es un equipo que ataca con una cierta cantidad de jugadores y descuida un poco la zona baja, así que vamos a tratar de aprovechar todo ese tipo de situaciones y tratar de ganar el partido", anticipó.

Con el arbitraje del japonés Yuichi Nishimura (JPN), estas son las probables formaciones del partido que se iniciará a las 20h30 locales (18h30 GMT) en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

España: Iker Casillas (cap) - Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila - Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, David Silva, David Villa - Fernando Torres. DT: Vicente del Bosque.

Honduras: Noel Valladares - Sergio Mendoza, Osman Chavez, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre - Wilson Palacios, Amado Guevara (cap) - Edgar Álvarez, Ramón Núñez, Roger Espinoza - Carlos Pavón. DT: Reinaldo Rueda.