Sonido activado
Sonido desactivado
18:52 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!18:52 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Las vuvuzelas, una mina de oro para los fabricantes chinos
Las vuvuzelas han generado una intensa polémica por su ruido, que acompaña como una banda sonora el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, pero en China la producción de esas trompetas de plástico es una mina de oro.

Las ventas de estos instrumentos de plástico están creciendo a un gran ritmo en China y en otros países del mundo, que se enfrentan a una fuerte demanda difícil de satisfacer a través de la venta por Internet, y en muchas de las páginas web que las venden, ya no quedan.

El diario oficial chino Global Times publicó que en ese país asiático se producen casi el 90% de las vuvuzelas, cuyo sonido ha generado quejas de aficionados, jugadores y cadenas de televisión que retransmiten los partidos del Mundial.

La compañía Jiying Plastic Product Corp, afincada en la provincia de Zhejiang (al este), vendió más de un millón de estas trompetas en los primeros cuatro meses del año, principalmente en Sudáfrica, y no ha dejado de recibir pedidos.

"Planeamos producir entre 300.000 y 500.000 más hasta el final del Mundial", dijo a la AFP Wu Yijun, mánager general de Jiying Plastic Product Corp. Esta compañía produce 37 tipos de vuvuzelas, y el precio de la unidad ronda los dos yuans (29 céntimos de dólar, 23 céntimos de euro).

Con la fiebre futbolística del Mundial, los aficionados chinos también están participando en la compra de estas trompetas. "Desde principios de mayo, recibimos pedidos nacionales de 150.000 vuvuzelas. Antes, todas eran producidas para exportar", apuntó Wu Yijun.

"El frenesí del Mundial ha levantado nuestro negocio, y esperamos que las ganancias crezcan más de un 100% este año respecto al precedente", estimó.

Según Huicong Plastic, una página de Internet china especializada en negocios de la industria del plástico, los productores de juguetes de Chenghai (en la provincia sureña de Guangdong) realizaron "varios millones" de vuvuzelas.

Los productores de juguetes de Chenghai afirmaron a ese medio que sus fábricas trabajan tiempo extra para satisfacer la demanda de trompetas.

"Esperamos, incluso después de Mundial, que Sudáfrica siga necesitando vuvuzelas, y otros países también realizarán pedidos", según las informaciones de Huicong Plastic.

Por su parte, las ventas de vuvuzelas han crecido con rápidez en Taobao, el eBay chino, con algunos vendedores individuales que llegan an poner en el mercado miles de trompetas con un precio medio que ronda los 20 yuans.