Sonido activado
Sonido desactivado
21:34 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!21:34 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Chile arranca el Mundial con una victoria sobre Honduras
Chile derrotó 1-0 a Honduras este miércoles en Nelspruit, en partido de la primera fecha del Grupo H del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, su primer triunfo en una Copa del Mundo en 48 años, que le permite al equipo de Marcelo Bielsa seguir soñando en el torneo.


El único gol del primer duelo latinoamericano del Mundial fue anotado por Jean Beausejour (minuto 34), en el encuentro disputado ante unos 40.000 espectadores en el estadio Mbombela de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique).

La 'Roja' atacó a lo largo de todo el partido, mientras que los hondureños lo hicieron en forma ocasional en el segundo lapso, pero sin efectividad.

Beausejour abrió el marcador al recibir frente al arco un centro desde la derecha de Mauricio Isla, quien había atrapado un largo pase de Matías Fernández.

Los otros dos cuadros del Grupo H, Suiza y el favorito España, se medirán este miércoles más tarde en Durban.

Luego de la apertura del marcador, los hondureños adelantaron sus líneas en busca de la igualdad, pero casi no llegaron al área contraria y no complicaron al portero y capitán chileno Claudio Bravo.

La ordenada selección chilena, que llegó como favorita al partido, consiguió una victoria que no lograba en un ecuménico desde que obtuvo el tercer puesto como anfitrión del Mundial de Chile (ganó 1-0 a Yugoslavia), jugado un día como hoy hace 48 años, el 16 de junio de 1962.

La única llegada de peligro de los 'catrachos' fue un tiro libre de Ramón Núñez, en el minuto 45, que fue desviado al córner por Bravo, en un partido ampliamente dominado por Chile.

En el segundo tiempo, la mejor ocasión de gol de Chile la tuvo Waldo Ponce (64), cuando cabeceó en el área chica frente al arco, pero el balón fue tapado por el portero hondureño Noel Valladares.

Los pupilos del argentino Bielsa se impusieron a los 'catrachos' del técnico colombiano Reinaldo Rueda usando la misma fórmula que emplearon durante su gran campaña de la eliminatoria sudamericana, y con estos tres puntos pueden seguir soñando con lograr "cosas importantes" en el primer mundial africano.

La primera ocasión chilena llegó al segundo minuto del partido, cuando un tiro libre de Matías Fernández pasó rozando por encima del arco.

Rueda estuvo desde el inicio a la orilla del campo dando instrucciones a sus pupilos, mientras Bielsa se levantaba ocasionalmente para impartir alguna orden.

El equipo hondureño recibió un golpe en la víspera de su debut en Sudáfrica cuando fue dado de baja del equipo por una lesión sufrida en un entrenamiento su volante Julio César 'Rambo' de León (Torino de Italia), quien fue sustituido por Jerry Palacios, hermano de los seleccionados Wilson y Johnny Palacios.

El próximo desafío tampoco viene fácil para los hondureños, que deben medirse ante los favoritos españoles, el 21 de junio en Johannesburgo, a quienes sin embargo les aguaron la fiesta cuando eran anfitriones del Mundial de 1982, al lograr un empate 1-1.

Chile, único equipo del Pacífico sudamericano en Sudáfrica y que hasta este miércoles solo había cosechado empates y derrotas en los Mundiales posteriores a 1962, enfrentará a Suiza el mismo día 21 en Port Elizabeth.

Unos 5.000 chilenos, entre ellos la ex presidenta Michelle Bachelet, avivaron a su selección en el estadio Mbombela, que fue construido especialmente para el Mundial en la ciudad-sede más pequeña del torneo.

Este fue el primer partido oficial disputado por Chile y Honduras, y fue jugado en medio del ensordecedor ruido de las vuvuzelas (cornetas de plástico), instrumento esencial para los aficionados sudafricanos y adoptado ahora por los hinchas chilenos y hondureños, entre otros.

En cinco amistosos anteriores, los sudamericanos habían ganado tres y los 'catrachos' dos.

La última de las siete participaciones mundialistas de Chile había sido Francia-1998, donde llegó a octavos (fue eliminado por Brasil, que ganó 4-1), mientras que Honduras solo había asistido a España-1982, donde fue eliminada en primera ronda.

Estadio: Mbombela (Nelspruit)

Espectadores: 35.000

Árbitro: Eddy Maillet (SEY)

Alineaciones:

Honduras: Noel Valladares - Sergio Mendoza, Osman Danilo Chavez Guity, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre - Wilson Palacios, Amado Guevara (cap) (Hendry Bernardo Thomas Suazo, 66) - Edgar Álvarez, Ramón Núñez (Walter Martínez, 78), Roger Espinoza - Carlos Pavón (Georgie Welcome, 60). DT: Reinaldo Rueda.

Chile: Claudio Bravo (cap) - Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal (Pablo Contreras 81) - Rodrigo Millar (Gonzalo Jara, 52), Carlos Carmona, Matías Fernández - Alexis Sanchéz, Jorge Valdivia (Mark González, 87), Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.