Sonido activado
Sonido desactivado
13:30 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!13:30 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Paraguay afronta con optimismo su debut ante Italia
La selección de Paraguay hará su debut en el Mundial sudafricano este lunes contra los campeones del mundo italianos en Ciudad del Cabo (18H30 GMT), el mismo escenario donde Uruguay y Francia empataron 0-0 el pasado viernes en la primera jornada del torneo.

El equipo de Gerardo Martino tratará de sacarle los colores a los 'azzurri' en este primer partido, al que llegan envueltos en varias polémicas, al igual que Francia, tras unos partidos de preparación decepcionantes y críticas a la excesiva edad de los jugadores.

En cambio, como Uruguay el viernes pasado, los guaraníes inician el torneo con confianza y optimismo, como explicó su estrella Roque Santa Cruz, el delantero del Manchester City inglés. "Todo apunta a que vamos a poder hacer un buen partido", declaró el atacante, de 28 años. "A nivel de grupo llegamos mucho más compactos, tenemos un equipo que es más completo que lo que tuvimos en mundiales anteriores", señaló el ariete, que juega su tercera Copa del Mundo.

Los paraguayos, que derrotaron a Grecia 2-0 en su último ensayo, reconocen, sin embargo, que resultará difícil ganar a todo un campeón del mundo, al igual que Uruguay no pudo vencer frente a los subcampeones franceses.

En un partido con dos equipos defensivos, en el que Paraguay va a optar por presionar la salida del adversario, el gol podría llegar a balón parado, opinó Santa Cruz. "Siempre la pelota parada va a ser un tema a valorar por ambos equipos, ya que muchas veces los partidos reñidos se definen en esa instancia, pero tenemos claro lo que venimos haciendo, vamos a tratar de imponer nuestro fútbol y poner la agresividad de siempre sin pelota y después tratar de jugar", señaló.

Por su parte, los campeones del mundo inician el torneo tras caer derrotados por México (2-1) en un partido amistoso y no pasar del empate contra Suiza (1-1), aunque los 'azzurri' forman parte de los equipos que no suelen llegar bien al Mundial y que mejoran a medida que pasan los partidos.

La defensa, que constituye históricamente la base de las estructuras de las selecciones italianas, no se ha comportado hasta ahora con la firmeza esperada y Santa Cruz y su compañero de ataque Lucas Barrios, el goleador del Borussia Dortmund alemán, podrían aprovechar los fallos de la zaga 'azzurra'.

Además, la prensa criticó la lista de 23 seleccionados por Marcelo Lippi, el técnico que llevó a los italianos al título hace cuatro años, por ser demasiado veterana. "No somos los más viejos aquí. Hay como tres o cuatro selecciones que tienen una edad media más elevada", recordó el seleccionador. "Y nunca vi a un equipo ganador del Mundial que cambiara a todos sus jugadores para la siguiente edición", subrayó.

También se le reprochó su decisión de mantener a Andrea Pirlo en el efectivo, pese a no poder jugar los dos primeros partidos por lesión. "Claro que su ausencia es importante, pero tenemos ganas de ir lo más lejos posible, hasta la final, y Pirlo podrá estar con nosotros en la segunda fase", pronosticó.

Pero los italianos desconfían de Paraguay. "Es un equipo 'temible', como todos los sudamericanos. Luchan por todos los balones. Deberemos jugar como ellos y no caer en provocaciones, batallando los noventa minutos", afirmó el centrocampista defensivo italiano Gennaro Gattuso.

Alineaciones probables:

Paraguay: Justo Villar - Denis Caniza, Julio César Cáceres, Darío Verón, Claudio Morel Rodríguez - Jonathan Santana, Enrique Vera, Edgar Barreto, Cristian Riveros - Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. Seleccionador: Gerardo Martino.

Italia: Buffon - Zambrotta (o Maggio), Cannavaro (cap.), Chiellini, Criscito (o Zambrotta) - Montolivo, De Rossi, Gattuso (o Marchisio) - Pepe, Gilardino, Iaquinta. Seleccionador: Marcello Lippi.

Arbitro: Benito Archundia (México).