Sonido activado
Sonido desactivado
09:52 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!09:52 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Argentina cumple y Green evita victoria de Inglaterra
La Argentina de Diego Maradona y Lionel Messi cumplió en su estreno en el Mundial de Sudáfrica con una victoria tan merecida como trabajada sobre Nigeria (1-0), mientras que un gran error del portero Robert Green permitió a Estados Unidos igualar con Inglaterra.

El garrafal fallo del arquero del West Ham se convirtió en la jugada más desafortunada del día y seguramente en una de las comentadas del torneo, en un disparo sin peligro de Clint Dempsey, en el minuto 40, en el que se le vencieron las manos y el balón se coló mansamente en la portería.

"Tengo 30 años. Soy un hombre. Soy lo suficientemente fuerte para hacer frente a esta situación, seguir hacia adelante y estar listo para el siguiente partido si se me pone como titular. No tengo excusas. Debo sobrellevarlo. Así es la vida", comentó el arquero después del partido.

Los dos grandes favoritos del Grupo C terminaron en tablas, a la espera del duelo del domingo entre las teóricas 'Cenicientas' Argelia y Eslovenia, mientras que Corea del Sur se convirtió en el primer líder del Grupo B, gracias a su triunfo sobre una Grecia sin ideas (2-0).

Los asiáticos de perfilan así como los principales rivales por el liderato de Argentina, que entró con buen pie en Sudáfrica-2010, con un triunfo corto, conseguido gracias a un tanto de Gabriel Heinze al rematar de cabeza en 'palomita' (minuto 6).

Este 1-0 sobre las 'Super Águilas' permitió al seleccionador argentino Diego Maradona reencontrarse con los Mundiales dieciséis años más tarde de su despedida como jugador, precisamente ante el mismo rival, justo antes de que se conociera su control positivo.

La 'Brujita' Juan Sebastián Verón tomó el mando en el centro del campo y el equipo funcionó, con Messi muy motivado y buscando constantemente la meta rival, soberbiamente defendida por un inspirado Vincent Enyeama.

La 'Pulga' tendrá que esperar a mejor ocasión para estrenar su cuenta anotadora, pero sus arranques explosivos hicieron recordar por momento al Leo del Barça, ante la atenta mirada de un Maradona que, en traje, seguía con la pasión habitual el debut victorioso de sus pupilos.

"El que 'perdona la vida' y no 'mata' al arquero lo termina pagando en el propio. Casi nos empatan. El arquero nigeriano hizo un partido excepcional, pero parecía que no veíamos el arco", comentó el 'Pelusa'.

En el otro gran partido del día, en el Grupo C, el duelo entre ingleses y estadounidenses se saldó en tablas (1-1), en un partido con alternativas y en el que ambos equipos buscaron la portería hasta el final.

Para los 'Pross', que parten en el grupo de grandes favoritos tras su impresionante trayectoria de los dos últimos años, el estreno resucita viejos fantasmas, no tanto por el pase a octavos, que no debería peligrar en los partidos ante Argelia y Eslovenia, sino por el debate sobre sus porteros.

El estratega italiano Fabio Capello dudó hasta última hora sobre la identidad del elegido, optando por Robert Green, que se convirtió en el protagonista de la jornada con el gol que recibió cerca del descanso y que permitió el empate, tras el tanto inicial de su compañero Steven Gerrard (4).

"Todo fue positivo, lo único que no anduvo bien, y lamento, es el resultado. Todos los jugadores lo han hecho bien, han jugado muy bien", apuntó Capello, que defendió a Green, del que dijo que hizo "un buen partido" a pesar del fallo.

Los estadounidenses continúan así su buena racha en Mundiales contra sus 'maestros' ingleses, después de su victoria en el anterior duelo, en Brasil-1950, por 1-0 en Belo Horizonte.

En el otro enfrentamiento del día, Corea del Sur hizo gala de su velocidad habitual para dejar en evidencia las carencias de una Grecia que sigue apostando por la fórmula que le dio la Eurocopa-2004, pero que desde entonces no ha funcionado.

Lee Jung-Soo (7) y Park Ji-Sung (52) firmaron los tantos que liquidaron las esperanzas helenas y llevaron a los surcoreanos al liderato del Grupo B.

El domingo, el Mundial continúa con el estreno plácido de Alemania ante un equipo muy inferior sobre el papel, Australia (18h30 GMT), en un Grupo D que se completa con el más parejo Serbia-Ghana (14h00 GMT). En el primer turno, Argelia y Eslovenia (11h30 GMT) completarán la primera jornada de llave C.