Sonido activado
Sonido desactivado
12:44 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!12:44 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
ParaguayItaliaCopa Mundial

Santa Cruz, la carta 'europea' de Paraguay

AFP. Pietermaritzburg. 06.06.2010 - 20:59
Santa Cruz, la carta 'europea' de Paraguay
El delantero del Manchester City inglés, Roque Santa Cruz, es la carta 'europea' de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque el equipo cuenta con otros ocho jugadores que brillan en Ligas como la alemana, italiana o española.

Formado en canchas de Europa, adonde llegó fichado por el Bayern Múnich de Alemania en 1999, dos años después de su debut profesional en el Olimpia de Paraguay, Santa Cruz jugará su tercer ecuménico luego de las citas de Japón y Corea del Sur-2002 y Alemania-2006.

El atacante de 28 años ha marcado 21 goles con la casaca rojiblanca y es el segundo anotador en la historia del seleccionado guaraní, a cuatro del histórico artillero José Saturnino Cardozo.

Santa Cruz se ha planteado hacer del Mundial sudafricano el mejor de los tres que sumará en su carrera, bajo la premisa de que esta sería su última participación en el certamen mayor.

Sin embargo, el ariete llega a la lid tras un período en el que lesiones en las rodillas le impidieron mantenerse en competencia durante toda la temporada, por lo que se perdió varios de los partidos de su país en las eliminatorias sudamericanas.

Debido a ello, 'Santagol' recién se estrenó con el City tres meses después de su fichaje, en junio de 2009, y a inicios de este año otra lesión lo alejó de las canchas por un mes, retornando a la selección para el amistoso contra el Athletic de Bilbao, en que los 'guaraníes' ganaron 3-1 con un tanto suyo.

En la preparación para Sudáfrica-2010, el delantero también convirtió el penal con el que Paraguay derrotó a Corea del Norte el 15 de mayo en Nyon (Suiza) y participaciones decisivas en la victoria 2-0 ante Grecia, antes de que la delegación vuele de Europa a Sudáfrica.

Pese a los altibajos, el técnico Gerardo Martino apuesta por Santa Cruz, un artillero nato que sobresale por su experiencia en la Bundesliga y la Premier League, así como por la velocidad y fuerza en el juego aéreo.

No en vano, el atacante ganó cinco veces la Bundesliga con el Bayern (entre 1999 y 2006) y cuatro veces la Copa de Alemania (entre 2000 y 2006), además de la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental (ambas en 2001).

Mientras, con el Blackburn Rovers inglés, al que llegó a mediados de 2007, marcó 23 goles siendo designado el jugador más valioso del equipo.

No obstante esos pergaminos, Santa Cruz enfrenta una dura competencia para integrar el ataque guaraní con jugadores como el argentino nacionalizado Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez, ambos del Borussia Dortmund alemán, y Oscar Cardozo, del Benfica portugués.

Barrios hizo 22 goles en 34 partidos desde su llegada al Borussia, a mediados de 2009, proveniente del Colo Colo de Chile, con el que a su vez anotó 57 tantos en 67 encuentros entre 2008 y 2009.

Además de ellos, el elenco rojiblanco cuenta con hombres fogueados en Europa como el arquero Justo Villar (Valladolid español), los defensas Paulo da Silva (Sunderland inglés) y Antonlín Alcaraz (Brujas belga) y los volantes Edgar Barreto (Atalanta italiano) y Jonathan Santana (Wolfsburgo alemán).