Sonido activado
Sonido desactivado
01:20 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!01:20 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Nigeria gana 3-1 a Corea del Norte en amistoso con incidente
Nigeria, rival ante el que debutará Argentina el Mundial, derrotó 3-1 a Corea del Norte, el domingo en el último amistoso de ambos antes de Sudáfrica 2010 disputado en un estadio en las afueras de Johannesburgo, donde se produjo una avalancha humana que dejó varios heridos.

Las 'Súper Águilas ganaron con tantos de Yakubu Aiyegbeni (16), Victor Obinna (62, de penal) y Obafemi Martins (90+3), mientras que para los norcoreanos había descontado el delantero Jong Tae-se (64), en el primer choque de la historia entre estas dos selecciones.

Para el elenco dirigido por el sueco Lars Lagerback se trató de un aprobado que tuvo doble valor, luego del descarte por lesión de una de sus figuras y emblemas, el centrocampista del Chelsea John Obi Mikel, quien no pudo recuperarse de una dolencia en una rodilla.

La jornada estuvo empañada por un incidente que se produjo en las puertas del estadio Tembisa, un barrio pobre del noreste de Johannesburgo, en el que al menos 16 personas resultaron heridas, entre ellos un policía, según fuentes policiales.

"Hubo una avalancha humana", confirmó Hagwani Mulaudzi, portavoz del Centro de comandos operacionales dedicado al Mundial (Natjoc).

"Parece que hubo un problema de comunicación: la gente creyó que se le pedía pagar", cuando en realidad el partido era gratuito, explicó el responsable. "Empujaron para entrar al estadio. Querían ver a sus héroes", agregó.

Por su parte, la FIFA y el Comité Organizador desligaron responsabilidades en la entrega de entradas para este encuentro.

En el plano deportivo, Lagerback, quien llegó al cargo hace apenas unos meses, se debe haber marchado contento con el rendimiento del equipo, que había igualado 1-1 con Colombia a fines de mayo en Inglaterra, en otro amistoso de preparación para Sudáfrica.

Nigeria debuta su Mundial el 12 de junio ante Argentina, favorita del grupo B, que completan Corea del Sur y Grecia.

Por su lado, Corea del Norte (105º de la clasificación FIFA) es la 'Cenicienta' del grupo de la muerte (G) que completan Brasil, Portugal y Costa de Marfil.

La caída de este domingo significa para los norcoreanos, que vuelven a una Copa del Mundo tras 44 años, un paso atrás en su moral, que había tendio un aliciente con el 2-2 ante Grecia, campeón europeo en 2004, en otro amistoso premundialista.