Sonido activado
Sonido desactivado
06:26 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!06:26 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Costa Rica derrotó a la mundialista Suiza en gira europea
Costa Rica sorprendió con un meritorio triunfo por 1-0 sobre Suiza, una de las selecciones que está clasificada para el Mundial 2010 de Sudáfrica y a la que superó en su duelo amistoso de este martes en Sion, en el segundo choque de los 'ticos' en su gira europea.

El único tanto del encuentro llegó al principio de la segunda parte, cuando Winston Parks, que había desperdiciado varias ocasiones claras, anotó con un certero remate tras irse de tres marcadores en el minuto 57.

Con esta victoria, los centroamericanos, que fallaron en su intento de clasificarse para Sudáfrica 2010 al caer en una repesca ante Uruguay, consiguieron la primera victoria de su gira por Europa, después de haber caído 2-1 hace una semana con Francia en Lens.

Antes de regresar a San José, el equipo tendrá la oportunidad de medir sus fuerzas con otro de los representantes europeos en el Mundial, Eslovaquia, el sábado en Bratislava.

Por su parte, Suiza suspendió claramente su 'examen latino' y suscitó dudas antes de la disputa del gran torneo internacional, en el que tendrá que verse en su grupo 'en español' de la primera fase con Honduras, Chile y España, campeona continental y ante la que debutarán los helvéticos el 16 de junio.

Los europeos comenzaron llevando mucho peligro a la portería de Keylor Navas, que volvió a firmar una actuación excepcional, como en la ajustada derrota de la pasada semana contra los franceses.

Gonzalo Segares protagonizó el primer disparo de la Tricolor en el minuto 10, aunque los locales siguieron dominando en una primera parte aburrida, que sólo se animó hacia el final, cuando Parks rozó el tanto en los minutos 36 y 39, pero falló ante el ágil guardameta Diego Benaglio, también muy acertado.

En el inicio de la segunda mitad, Suiza avisó con buenas ocasiones por medio de Blaise Nkufo (47) y Alexander Frei (51), pero el portero 'tico' volvió a estar muy atento y evitó que los locales se pusieran por delante.

En el 57, Parks se desquitó de los fallos anteriores con un tanto de artillero con instinto, que hizo justicia a la valentía de los costarricenses ante un equipo teóricamente superior y que llega al Mundial con el cartel de gran aspirante a dar la sorpresa, tras su progresión de los últimos años.

Frei lideró el intento de remontada, pero la zaga contuvo sus sucesivos intentos de irse por velocidad, mientras que Randall Azofeifa, que jugó todo el partido, se mostró muy activo en la construcción ofensiva, aunque Parks no pudo repetir con un segundo.

El carrusel de cambios de la segunda mitad cortó el ritmo del encuentro y el juego decayó, aunque en la recta final Suiza apretó para evitar el revés ante su público en el estadio Tourbillon de Sion, pero de nuevo Navas, con una gran intervención en el descuento (90+3), estuvo brillante.

Los dos equipos volverán a jugar el sábado encuentros amistosos y lo harán ante selecciones del Grupo F del Mundial: Suiza se verá en Ginebra con Italia y Costa Rica cerrará su gira por el 'Viejo Continente' ante los eslovacos en Bratislava.