Sonido activado
Sonido desactivado
21:21 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!21:21 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
México se recupera con goleada a Gambia en gira europea
México goleó este domingo a Gambia por un contundente 5-1, en un partido amistoso preparatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en Bayreuth (Alemania), con lo que suma su primer triunfo de la gira europea tras caer con Inglaterra (3-1) y Holanda (2-1).

La selección mexicana fue la dueña absoluta de un encuentro en el que brillaron los puntas mexicanos Javier Hernández y Adolfo Bautista, autores de sendos dobletes (17, 50, y 58, 73, respectivamente) y Alberto Medina (80), que puso el 5-1 definitivo en el marcador, con todo ya decidido.

El tanto del honor de los africanos llegó en el minuto 65, tras un fallo defensivo de la zaga mexicana en un saque de esquina que aprovechó Sohna Ebrima.

La campeona de la zona Concacaf está encuadrada en el grupo A del Mundial, junto a Sudáfrica, Francia y Uruguay, resolvió con comodidad un encuentro que dominó en prácticamente todo momento.

La incertidumbre se centra ahora en saber cuál será el descartado de Javier Aguirre para la lista definitiva de 23 hombres. "Después de la cena me reuniré con el cuerpo técnico, estoy prácticamente decidido y no es por estos noventa minutos", comentó el ex entrenador del Atlético de Madrid.

Los aztecas levantan así el ánimo tras sus anteriores derrotas de esta semana ante equipos de primera fila, Inglaterra (3-1) y Holanda (2-1). El choque con los gambianos era el más asequible de los cuatro amistosos premundialistas programados, que se completan el 3 de junio ante Italia.

"Soy objetivo, no va a modificar nuestra mentalidad este marcador, en absoluto, como no nos minaron las dos derrotas con grandes equipos en escenarios complicados", apuntó el 'Vasco' Aguirre.

Los mexicanos llevaron el control desde el principio ante un equipo alejado de la élite mundial (93º del mundo) y que dio una paupérrima imagen, limitándose a una labor de 'sparring' ante un equipo con hambre de gol.

Rafael Márquez avisó de la ganas de victoria sudameriacana en el minuto dos del encuentro con un peligroso disparo que se marchó fuera por poco y, con el 'Tri' volcado, el primer gol llegó en el 17 gracias a Javier 'Chicharito' Hernández, que aprovechó un error defensivo para abrir el camino a la goleada.

Los pupilos de Aguirre dominaron en la primera mitad y dispusieron de claras ocasiones para resolver pronto el partido, aunque el portero africano frenó sus ocasiones más claras, sobre todo un disparo de Carlos Vela en el 20, con su equipo aún en plena digestión del primer tanto.

Cuando sólo se llevaban disputados cinco minutos de la segunda parte, México puso el marcador 2-0 con otro tanto de 'Chicharito' (50), que remató un centro raso desde la banda izquierda realizado por Carlos Salcido, confirmando el monólogo del país ante un adversario que apenas inquietó.

Apenas ocho minutos después, tras haber perdonado Hernández su tercer tanto en el choque en un remate errado a escasos metros de la portería de Gambia, llegó el 3-0, obra de Adolfo Bautista (58).

En la jugada del tercer gol mexicano participó Cuauhtémoc Blanco, que entró en el terreno de juego por 'Chicharito' junto a Alberto Medina, que sustituyó a Vela (56). Blanco mandó en largo para 'Venado' Medina, que combinó con Bautista para que éste marcara a puerta vacía (58).

Un error de marcaje de Carlos Salcido en un saque de esquina de los africanos terminó permitiendo el tanto de Gambia, con un remate de Sohna Ebrima (65).

Cuando parecía que los africanos se habían deshecho del dominio del 'Tri' y buscaban el milagro, llegaron los dos últimos tantos de México, obra de Bautista (73) y de Medina (80), el primero con un certero disparo a pase Blanco y el segundo en un mano a mano muy bien resuelto.

"Nos sirve y nos da mucha moral, todo funciona, todo sirve para seguir trabajando y que el equipo llegue bien", apuntó el veterano Rafa Márquez.