Sonido activado
Sonido desactivado
09:50 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!09:50 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Inter y Bayern pugnan por la Champions y el 'triplete'
El Inter de Milán y el Bayern de Múnich pugnarán el sábado en Madrid por suceder al Barcelona como campeón de la Liga de Campeones, y completar un 'triplete' después de haber llegado ambos a la capital española como campeones de sus respectivas Ligas y Copas.

"Esperamos ganar el primer triplete de nuestra historia", afirmó este viernes el centrocampista holandés del Bayern de Munich, Mark Van Bommel, confiando en poder seguir la carrera que el pasado año llevó al Barça a ganar seis títulos.

El equipo alemán, que llega a la final tras superar en semifinales al Olympique de Lyon, no lo tendrá, sin embargo, fácil ante el Inter de José Mourinho, que se ha plantado a las puertas del título europeo dejando en la cuneta al vigente campeón europeo azulgrana.

La final, que se disputa en el estadio Santiago Bernabéu, se presenta además con el morbo añadido de ver frente a frente a dos entrenadores, que se conocen perfectamente y que se caracterizan por su actitud provocadora: el maestro Van Gaal y el alumno Mourinho.

Los dos llegan con la ambición de convertirse en el tercer técnico en lograr ganar la Copa de Europa con dos clubes diferentes, tras Ernst Happel (Feyenoord 1970 y Hamburgo 1983) y Ottmar Hitzfield (Dortmund 1997 y Bayern 2001).

Mourinho, cuyo nombre suena con fuerza para sustituir la próxima temporada al chileno Manuel Pellegrini al frente del Real Madrid, logró el trofeo europeo con el Oporto en 2004, mientras que Van Gaal hizo lo propio con el Ajax de Amsterdam en 1995.

En el césped del Bernabéu, ambos intentarán probar la superioridad de sus sistemas tácticos.
"Mi filosofía es siempre atacar, jugar en el campo del oponente, mientras que Mourinho es más defensivo, pero tiene jugadores que pueden decidir el partido", aseguró este viernes el técnico holandés en rueda de prensa.

Un filosofía que probablmente volverá a poner en práctica el sábado contando con el sorprendente croata Ivica Olic y Thomas Muller en la punta de ataque, siempre bien respaldado por las subidas por la banda del holandés Arjen Robben, que volverá al Bernabéu tras haber salido del Real Madrid por la puerta de atrás a principio de temporada.

"No sé por qué el Real Madrid no lo quiso el año pasado. Es muy importante para nosotros, ha hecho goles importantes y juega muy bien para este equipo", dijo Van Bommel, que acompañará en la medular a su compatriota junto a Bastian Schweinsteiger y el turco Hamit Altintop, quien probablemente será el llamado a cubrir la sensible baja del sancionado francés Franck Ribéry.

En la zaga evolucionarán seguramente Philipp Lahm, Daniel Van Buyten, Martín Demichelis y Holger Badstuber.

Frente a este equipo, Mourinho recurrirá a sus armas tradicionales, la solidez atrás y la movilidad en ataque con hombres como el holandés Wesley Sneijder y los siempre peligrosos delanteros argentino Diego Milito y camerunés, Samuel Eto'o, que busca su tercera Liga de Campeones.

Mourinho ya ha advertido que su equipo no será el que se vio frente en la vuelta de las semifinales frente al Barça, donde presentó un sistema ultradefensivo aunque acabó perdiendo por 1-0, insuficiente para los azulgrana.

El técnico portugués probablemente recurrirá a un clásico 4-3-3 en el que Eto'o y Milito estarían acompañados por el macedonio Goran Pandev.

La medular la formarán probablemente Dejan Stankovic, el argentino Esteban Cambiasso y Sneijder, mientras en la zaga estarían el brasileño Maicon, cuyas subidas por la banda son decisivas, junto a Lucio, Walter Samuel y Javier Zanetti, que cumplirá su partido oficial número 700.