Sonido activado
Sonido desactivado
06:31 | ¿No es tu hora local? Cámbiala!06:31 | ¿No es tu hora?
[Cancelar]
  
 
Pachuca y Cruz Azul en la final de la Liga Campeones
Edy Germán Brambilla convirtió una oportunidad temprana en una avalancha de ocasiones para darle a Pachuca el triunfo de 1-0 sobre Toluca el miércoles y enviarlo a sus primeras finales en la Liga Campeones de CONCACAF.

Pachuca, que ha ganado tres títulos de clubes de CONCACAF en los últimos ocho años, incluyendo dos coronas en la anterior Copa de Campeones de CONCACAF en 2007 y 2008, hará frente al club mexicano Cruz Azul los días 21 y 28 de abril. Cruz Azul, el finalista derrotado el año pasado por Atlante, recibirá a su colega mexicano para jugar el partido de ida en su estadio de la Ciudad de México; el partido de vuelta se jugará en el Estadio Miguel Hidalgo.

"Eso es lo que nos habíamos propuesto desde que inició la Liga de Campeones de Concacaf que era tratar de llegar a donde estamos, así que estoy muy contento," dijó el técnico de Pachuca Guillermo Rivardola. "Principalmente por el esfuerzo que han hecho los muchachos, son merecedores de jugar esta final."

El ganador asegurará a México un vigésimo sexto título de clubes de CONCACAF, en gran medida el máximo registro logrado en la región.

Brambilla superó con fuerza y venció el salto del defensor de Toluca Manuel de la Torre en su intento por conseguir el pase cruzado que envió Damián Manso desde el lateral izquierdo, disparando el balón lejos del alcance del guardavalla Alfredo Talavera de Toluca. El gol permitió que Pachuca, que no ha sufrido derrotas en nueve partidos de la Liga Campeones desde la ronda de apertura de la Etapa de Grupos en agosto, prevaleciera con el margen de 2-1 en el agregado.

Ambos cuadros crearon varias oportunidades en el primer tiempo e incluso Talavera frustró los intentos del Pachuca en varias ocasiones, mientras que los Diablos Rojos mayormente se frustraban a sí mismos..

Darío Cvitanich dio comienzo al dominio de Pachuca muy temprano en el juego, cuando escapando la marca hizo un violento tiro de cabeza desde los 12 metros de distancia al tercer minuto de iniciadas las acciones, pero el tiro pasó lejos del arco rival. Tras impulsarse por el lateral derecho, Cvitanich envió otro cabezazo cinco minutos después yendo por la banda derecha antes que su tiro en diagonal fuera desviado por Talavera a los 24 minutos, y luego a los 39 minutos corrió velozmente por el centro de la defensa antes que su tiro fuera despejado con el pie por el arquero.

Además del gol de Brambilla, Edgar Benítez también amenazó la red de Toluca, mientras que Talavera podía apenas conseguía tocar con las yemas de los dedos un tiro de Manso en el minuto 25, justo después que el balón rebotara contra el poste lejano.

"Nunca perdimos la confianza en nosotros mismos," djó Cvitanich. "Agarramos una racha donde no nos salen bien las cosas, pero siempre confiamos con nosotros en cuerpo técnico y la gente que nos respalda y afortunadamente hoy se vio lo que es el equipo."

Chepo de la Torre, el entrenador del Toluca, se vió obligado a hacer dos cambios, el primero para reemplazar al defensor Manuel Cruzalta con Manuel de la Torre en el 11vo minuto y después envió a Vladimir Marin para sustituir a Antonio Ríos en el minuto 33.

Los Diablos Rojos también tuvieron sus momentos, aunque pocos, siendo el mejor cuando Carlos Esquivel irrumpió por el lado derecho y envió un pase cruzado a la altura de la rodilla al totalmente desmarcado Héctor Mancilla dentro de la caja de la seis yardas, pero el chileno inexplicablemente intentó volver a dirigir la bola con el exterior del pie derecho y lanzó un tiro muy abierto.

"Desafortunadamente no supimos jugar la semifinal," dijo el delantero de Toluca Antonio "Sinha" Naelson. "No hay pretextos, Pachuca fue mejor que nosotros. Quizá en el segundo tiempo nosotros jugamos mejor. Ellos tuvieron en el primer tiempo muchas oportunidades de gol y no aprovecharon pero dicen que en el futbol el que mete es el que gana, el segundo tiempo el equipo jugó mucho mejor, tuvo prácticamente el control del partido pero son de goles y no los supimos meter."

Bajo una lluvia constante en el segundo tiempo Toluca tuvo más posesión, pero no pudo crear oportunidades constantes de peligro. La ráfaga de larga distancia que mandó Vladimir Marín que cayó en los brazos del portero Miguel Calero de Pachuca en el minuto 57 caracterizó sus esfuerzos. A3unque Mancilla hizo el mejor esfuerzo de Toluca muy tarde, consiguió lanzar un tiro de cabeza muy claro a los 83 minutos que Calero, que estaba bien colocado, pudo ataja.

"Estamos en otra Final gracias a Dios," dijó la defensa de Pachuca Leobardo López. se trabajó bastante para llegar y afortunadamente lo pudimos conseguir, ahora nos falta dar un pasito más y los queremos dar, si no, no serviría de nada estar acá."

Fuente: Concacaf Champions